Cómo las marcas outdoor impulsaron la campaña contra Facebook e Instagram
Patagonia, REI y The North Face impulsaron un movimiento mundial de marcas que han sacado su publicidad de Facebook para detener el contenido racista y de odio.
El 15 de marzo de 2019, Brenton Tarrant entró a una mezquita en Nueva Zelanda y, con un fusil semi automático y varias escopetas, asesinó a 51 personas. Su recorrido, y cada una de las muertes, fue publicada en Facebook live. Pero no es el único momento en que esta red social ha estado relacionada a movimientos de racismo y odio. Para las marchas por la justicia racial en Estados Unidos de los últimos meses, movimientos de supremacía blanca usaron Facebook para incitar a la violencia. Y la aplicación parece no tener muchos inconvenientes en llamar fuentes confiables a páginas de noticias falsas y de nacionalistas blancos.
Esta permisividad de Facebook lleva años siendo criticada y ahora un movimiento espera que la red social haga cambios significativos. Y, para eso, lo más efectivo puede ser castigar su billetera.
Prácticamente todas las ganancias de Facebook son en base a los avisos publicitarios. Solo en 2019 recibieron US$ 70.000 millones a través de marcas que quieren aparecer en la red social. Por esto, para convencer al gigante tecnológico de hacer más esfuerzos por detener la propagación de desinformación política, fake news y mensajes de violencia, organizaciones por los derechos civiles y en contra de la violencia, como NAACP y la Liga Anti Difamación, crearon la campaña Stop Hate From Profit, que busca que las marcas retiren su publicidad de Facebook en julio.
Y las marcas que hicieron esto posible fueron todas relacionadas a la industria de los deportes al aire libre. Patagonia, The North Face y RAI fueron los primeros en unirse a la campaña y retirar su publicidad. “Sabemos que durante demasiado tiempo la retórica y la desinformación racista y dañina ha hecho que el mundo sea desigual e inseguro, y estamos con la NAACP y las otras organizaciones que están trabajando para #StopHateforProfit”, explicó The North Face a Bloomberg tras su decisión.
Patagonia, por su parte, dijo que van a retirar sus anuncios de Facebook e Instagram al menos por todo julio, esperando una acción significativa del gigante tecnológico.
Patagonia is proud to join the Stop Hate for Profit campaign. We will pull all ads on Facebook and Instagram, effective immediately, through at least the end of July, pending meaningful action from the social media giant.
— Patagonia (@patagonia) June 21, 2020
El impulso de las marcas outdoor fue el que permitió que otras grandes empresas se unieran a la campaña. La lista es bastante larga y multinacionales como Adidas, Unilever, Ford y Microsoft ya anunciaron que se unirán al movimiento.