Defiende Maipo: documental evidencia daños de Alto Maipo en el ecosistema
Por 10 años organizaciones medio ambientales y sociales han levantado la voz en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Un proyecto que está teniendo un impacto en el ecosistema incluso peor al esperado. El documental Defiende Maipo, del deportista Federico Mekis y la marca Patagonia, evidencian este daño y llaman a la acción para detener el proyecto.
Cuando el proyecto Alto Maipo tuvo sus primeras evaluaciones ambientales en 2009, hace más de 10 años, las variables eran muy diferentes a las que hay en la actualidad. Ahora, una mega sequía golpea la zona central de Chile y el cambio climático se está haciendo sentir con más fuerza en el país (Chile cumple siente de los nueve criterios de vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático).
Con esto en mente y sumados los problemas que ha tenido Alto Maipo en su construcción, como el volumen de agua aflorada en los túneles y los impactos en napas subterráneas, en los ríos Yeso, Colorado y El Volcán y los cientos de glaciares de la zona, es que el deportista Federico Mekis junto a la marca de ropaPatagonia decidieron realizar este documental para generar conciencia y llamar a la acción en contra del proyecto.
Alto Maipo es una hidroeléctrica de AES GENER y STRABAG que pretende desviar las aguas de los tres tributarios del río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado) para la generación eléctrica. Según explican en Patagonia, el proyecto afectaría las cuencas del río Yeso, Colorado y El Volcán, desde las cuales se extrae agua en sus zonas altas, disminuyendo la cantidad de aporte al río Maipo. Esto, agregan en su página web, «podría derivar en efectos en las infraestructuras como puentes y obras de riego, disminuyendo el aporte de sedimentos del río, con un alto impacto en las labores de extracción de áridos, además de reducir el valor paisajístico y turístico de la zona».
A esto se suma que en la cuenca alta del Río Maipo hay al menos 647 glaciares. «El cuidado de estos glaciares es de vital importancia para la mantención de los caudales en verano y en períodos de sequía, ya que su aporte de agua representa entre 30% y 67% del caudal del río Maipo en meses de sequía. Cualquier intervención en la parte alta de las cuencas, que provoque mayor aridez, podría acelerar el derretimiento de los glaciares», advierten desde Patagonia.
¿Cómo actuar? Se puede apoya las tres reclamaciones judiciales que buscan proteger el Cajón del Maipo, enviando un mensaje a través de la plataforma a los jueces del Segundo Tribunal Ambiental y compartiendo la campaña en redes sociales con el hashtag #DefiendeMaipo.
Los dejamos con el documental: