¿Por qué no escalar en tiempos de pandemia?


La única forma de contener la expansión del virus es quedándose en las casas. Eso implica no ir a roca, posiblemente, por un buen tiempo.
«Cancelé mi próximo viaje de escalada, no porque piense que mi familia se enfermará mientras nos aventuramos en el desierto, sino porque es lo que se debe hacer para frenar la propagación y proteger a las personas vulnerables», dijo Tommy Caldwell al blog de Access Found.
La claridad de Caldwell no es compartida por todos, varias personas siguen argumentando que ir a zonas de escalada, donde hay poca gente, no implicaría un riesgo. Pero sí lo es. La única forma de contener la propagación es quedándose en las casas. Ir a escalar implica desde riesgos para pequeñas comunidades donde no ha llegado el virus, hasta la posibilidad de accidente cuando el sistema de salud está al borde del colapso.
“Nuestra comunidad es nómade”, admite Christian Moscoso, director regional de Acceso Panam. “Pocos son l@s afortunad@s que viven cerca de la roca o a pies de las montañas. La mayoría requiere trasladarse y con esto aumentamos el riesgo de propagación del virus. Hoy se requiere, más que nunca, pensar en comunidad, para poner por delante el bienestar general. Esa montaña, esa roca, seguirá están ahí cuando termine la cuarentena. Al aislarnos disminuimos la probabilidad de contagio y hoy esa es la única herramienta efectiva a nuestro alcance”.
En The American Alpine Club  comparten esta mirada. En una carta publicada en su web plasmaron su preocupación por la trasmisión del virus a las pequeñas comunidades. “Estos pequeños pueblos tienen acceso limitado a centros de salud y sus estructuras sociales interconectadas favorecen al contagio del virus”, advierten.
De echo, en Bishop, una de las zonas más reconocidas de búlder en Estados Unidos, los locales están pidiendo que por favor la gente deje de ir a escalar. “La comunidad escaladora no se está tomando esto enserio”, dijo Trevor Markel, uno de los locales, al blog TunderCling. El fin de semana, acusan los locales, parecía spring break por la cantidad de visitantes. Esto, en un pueblo donde solo hay doce camas en el centro hospitalario y 30% de los habitantes tiene más de 60 años.
En su carta, The American Alpine Club agrega que es bueno mantenerse en casa, también, para evitar accidentes que puedan terminar en los hospitales. “Consideren mantener sus objetivos outdoor en pausa o con una carga lo más reducida posible. Las emergencias outdoor contribuyen a sobrecargar los hospitales”, advierten.
En Access Found comparten estos puntos. Recomiendan salir a la naturaleza, pero con mucha responsabilidad: mantenerse en zonas cercanas, ir a caminos poco transitados  y conservar el distanciamiento social. Esto, también, privilegiando actividades donde el riesgo de accidentes sea muy bajo.
El pronóstico sobre cuándo se podrá volver con tranquilidad a las zonas de escalada no es muy alentador. El peak de contagios en Chile se espera en abril y, si se siguen los casos de otras partes del mundo, las cuarentenas pueden durar más de un mes.
Para los que vivimos en medio de la ciudad, con pocas posibilidades de salir, las redes sociales ya tienen una infinidad de ejercicios que nos permitirán, al menos, mantenernos en forma en nuestras casas mientras nuestros proyectos esperan. En palabras simples, como lo dijo Conrad Anker: «la escalada puede esperar».

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: