Segundo ascenso a El Condor Pasa: La ruta más difícil de Cochamó

Siebe en las placas de agarres inexistentes de Cochamó. Foto: Instagram de Siebe Vanhee


El escalador belga, Siebe Vanhee, conocido como El Vikingo, consiguió el segundo ascenso en libre de la El Condor Pasa 5.13d (8b) de 700 metros en Cochamó. Y, junto al chileno Max Didier, abrieron una vía en un cerro nunca antes escalado. 
La primera vez que Siebe se enfrentó a El Condor Pasa, en el Valle de Trinidad en Cochamó, las condiciones no lo acompañaron. Fue a comienzos de enero y, tras no poder descifrar el largo crux, un 5.13d de placa con agarres microscópicos y de mucho equilibrio, tuvo que retirarse con su compañero, el chileno Max Didider, por un mal tiempo amenazante. A eso le siguieron días de fuertes lluvias en el Valle, espantando a gran parte de los escaladores.

Sin embargo, a finales de mes decidió volver, nuevamente con Max, a probarla. Y el resultado fue mejor de lo que había pensado. En solo 10 horas logró hacer el segundo ascenso en libre de esta vía abierta en 2016 por los eslovacos Martín Kreasnansky, Jozef Kristoffy y Vladimir Linek.
«Logré hacer el ascenso con casi ninguna caída», escribió Siebe en su Instagram. «Desafortunadamente se me rompió un agarre al final de la ruta, en un largo muy técnico de 50 metros, y me caí. luego de 15 minutos de descanso en la estación estaba listo para otro intento, corriendo antes de que el sol le llegara a la pared. ¡Esta vez funcionó, sin errores, sin estrés y, sobre todo, sin romper los agarres! Aceptamos el sol sobre nosotros en los pocos largos que quedaban hasta la cumbre», agregó.
Max, por su parte, consiguió realizar todos los largos menos el crux.»Habrá que volver», dijo en su Instagram. Con eso, tal vez, podría conseguir el primer ascenso chileno a esta ruta, la más difícil de big wall en Chile.

Sieve en Cochamó Foto: Max Didier


Estos escaladores no quedaron satisfechos con El Condor Pasa. Tras el ascenso, Siebe hizo el primer ascenso en libre en un día de la ruta Sundance 5.12a (7a+, A2, 22 largos) junto a Diego Díaz. Una vía abierta en 1998 que solo había sido escalada en artificial.
Y, junto a Max e Ian Siadak realizaron el primer ascenso de una pared y montaña nunca antes escalada. Ahí abrieron «Jardines de Piedra» 5.12c (7b+, A2, 16 largos). Esta montaña, bautizada como Cerro Sombra por estos escaladores está localizada al fondo del Valle de la Luz.
Tras esto, Siebe y Max, junto a Ian Siadak y Austin Siadak se adentraron a la provincia de Palena, en el sureste de la Región de Los Lagos. Basándose solo en imágenes de Google Earth, estos escaladores planearon una expedición de big wall de 21 días. Pronto tendremos más noticias…

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: