Al Otro Lado del Río: nuevo sector en Pared Negra
Al fondo del Cajón del Maipo, en la Pared Negra, se abrió un nuevo sector de multilargos. Los que sueñen con escalar grandes paredes podrán encontrar aquí un pequeño laboratorio para adquirir experiencia y progresar.
Por Ignacio Morales
Desde hace un par de años, cuando estábamos abriendo la ruta Los Cajonianos en la Silla del Diablo, con la luz de la mañana siempre me fijaba en una pared al otro lado del río. Aunque se veía vertical y compacta, no tenía noticias de que hubiera alguna ruta. Pasado el mediodía, la pared quedaba en sombra y desaparecía como una mancha negra y difusa.
La curiosidad fue más fuerte y en septiembre de este año, por fin con la Rebe, mi compañera de cuerda y de la vida, nos dimos la oportunidad de ir a conocer la pared. Aunque era casi primavera, el día estaba para quedarse en la casa, con mucho frío y posibilidad de nevadas. Pensamos que entraríamos en calor mientras caminábamos y nos pusimos en marcha. A medida que nos acercábamos, la ansiedad iba creciendo. La pared era bella, la roca compacta y en la mitad del pilar central se presentaba un sistema de fisuras perfecto que pedía a gritos un poco de atención. Con nieve en la base y las manos entumidas, le mandamos para arriba.
La escalada no defraudó y la disfrutamos de principio a fin. La combinación de poca pendiente, agarres grandes y excelente protección nos dejó con una sonrisa en la cara al llegar arriba. Además, las vistas eran inigualables, aportando nuevas perspectivas de cumbres y formaciones conocidas. Esta primera ruta se llamó Invasión Alienígena y la escalamos solo con protección natural, instalando anclajes con chapas para rapelear durante la bajada.
Cuando ya nos íbamos, no pudimos dejar de notar un diedro de 50 metros a la izquierda de la ruta nueva. Ahí mismo decidimos volver, de la misma manera que lo haríamos varias veces más. Bastaba mirar el variado menú de líneas posibles al terminar una nueva, para querer volver otra vez.
El gran diedro cayó unos días después, en el mismo estilo que la ruta anterior: todo con protección natural y descenso por la línea de rapeles ya equipada. Este diedro se llamó Extinción o Rebelión.
Con dos líneas de tradicional ya abiertas, nos pareció que era el momento de entrarle a las placas y equipar una vía con chapas. A diferencia de las otras dos, que salieron en un pegue, ir abriendo por abajo con el taladro en una placa lisa supone bastante más trabajo. Por eso y como solo teníamos una batería, nos demoramos 3 jornadas en equipar los 3 largos de la nueva ruta. La llamamos Mecha Corta y resultó una de las mejores del sector, con placas técnicas, agarres increíbles y excelente movimiento. En un pegue posterior, agregamos algunas chapas para hacerla más accesible a los que vayan justos en el grado de dificultad.
Cuando ya creíamos que estábamos listos, nos fijamos en un diedro colgante en la mitad del sector izquierdo de la pared, donde todavía no había ninguna ruta. Llegar al diedro parecía factible, pero teníamos dudas sobre lo que venía después. La única manera de saber era intentarlo y eso fue lo que hicimos, pero esta vez sin taladro, para escalar la ruta con protección natural o no escalarla, por lo menos en un primer intento. Las fisuras de la parte inferior en breve nos dejaron en la base del diedro, que resultó ser espectacular y poco difícil. Por suerte, lo que venía después también lo pudimos superar sin problemas y en breve estábamos celebrando la apertura de Autocuidado, nuestra cuarta ruta en el sector.
Ahora que la pared ya tiene varias líneas abiertas, se puede transformar en una excelente escuela de escalada de aventura. Los que sueñen con escalar grandes paredes podrán encontrar aquí un pequeño laboratorio para adquirir experiencia y progresar. También hay muchísimo paño que cortar, en la forma de nuevas rutas deportivas y de escalada tradicional. A la hora de desarrollar ese potencial, sería interesante mantener el estilo de apertura desde abajo y ver hasta dónde se puede llegar.
Orientación: Este. Recibe sol hasta las 14:00 hrs. aprox.
Aproximación: Desde el estacionamiento en el Estero La Engorda en la entrada del Parque Arenas, tomar el camino antiguo en dirección a Baños Morales. Al pasar bajo la zona de Pared de Jabbah, tomar una línea ascendente en dirección al pequeño valle donde al fondo se aprecia la pared. Son 40 minutos hasta píe de vía.
Descenso: En rapel por Mecha Corta con cuerda de 70 mts. IMPORTANTE: LA CUERDA DE 70 MTS. ALCANZA JUSTO!! NO OLVIDAR ATAR NUDOS EN LAS PUNTAS Y RAPELEAR CON NUDO DE SEGURIDAD. En las vías Invasión Alienígena y Mecha Corta es posible bajarse desde cualquier largo. En las vías Extinción o Rebelión y Autocuidado hay que salir por arriba para llegar a los rapeles de Mecha Corta, o bien abandonar equipo en la ruta para bajar.
Precauciones: Prestar siempre mucha atención a los bloques sueltos que puede haber, especialmente al escalar y al recuperar la cuerda después de rapelear.
Invasión Alienígena
5.9
110 mt
Tradicional
1 set #0.2 – #5
Escalar el sistema de fisuras principal. Importante el #5 para el segundo largo.
Extinción o Rebelión
5.9
110 mt
Tradicional
2 set #0.1 – # 3 + #4
Seguir el diedro y luego fisuras hasta la cumbre. Armar las reuniones que se requieran.
Mecha Corta
5.10a
110 mt
Deportiva
12 express + runners
Excelente escalada en placa, muy disfrutable.
Autocuidado
5.9
110 mt
Tradicional
2 set #0.1 – #3 + #4
Muy buena escalada de aventura con un segundo largo de antología. Armar las reuniones que se requieran.
Travesía de las Placas
5.8 R
110 mt
Tradicional
2 set #0.1 – #3 + #4
Se recomienda Big Bro o un Friend #7, el Camalot #6 queda chico. Roca no tan buena como las demás rutas, un poco más rebuscada.
Nota actualizada: el 15 de enero para incluir la ruta «Travesía de las placas».