Hazel Findlay repite Magic Line 5.14c (8c+) de tradicional

Hazel Findlay en Magic Line. Foto: Jacopo Larcher


La escaladora británica se sube al podio alcanzando uno de los grados más difíciles en esta modalidad. Con esto, Magic Line recibe su tercer ascenso y el segundo colocando seguros.
En el mundo, actualmente, hay menos de 50 rutas de tradicional que sean de 5.14 (8b+) o más. Y solo unas cinco o seis de 5.14c (8c+). Magic Line es una de ellas y es, tal vez, la que tiene más historia. Ahora, a finales de noviembre, Hazel Findlay consiguió su tercer ascenso y el primero femenino.
Esta ruta fue abierta y escalada en libre por primera vez por Ron Kauk, uno de los Stone Masters, quien vivió por décadas en el campamento 4 de Yosemite y dejó su marca con reconocidas vías y bloques en todo EE.UU. a finales de los 70, en los 80 e, incluso, en los 90. Fue en esta última década cuando se enfrentó a Magic Line. En 1996 Ron realizó el primer ascenso, con los seguros ya puestos en la roca, de lo que se convertiría en la ruta más difícil de tradicional; la graduó como 5.14b.
Tras esto, por 20 años, tuvo pocos intentos y ningún encadene, hasta que su hijo Lonnie Kauk, decidió probarla en 2016. Lonnie, quien es descendiente de los indígenas Ahwahnee, prácticamente nació en Yosemite y se crió toda su vida entre la escalada y el snow board. En el último tiempo se dedicó a repetir las grandes vías abiertas por su padre y la culminación de este objetivo fue Magic Line. Ese año, Lonnie consiguió repetirla en el mismo estilo que su padre, es decir, con los seguros puestos.
Sin embargo, sintió que no había sido suficiente. Por esto, en 2017, volvió a la ruta y, tras un extenso trabajo, que incluyó buscar la ayuda de los espíritus Ahwahnee, la logró hacer poniendo los seguros. Para Lonnie, era en 5.14c (8c+), lo que la dejó en lo más alto de la graduación en tradicional.
Tras Lonnie vino el turno de Hazel Findlay. Esta escaladora británica de 30 años ya tiene una carrera conocida por sus ascensos en tradicional. Comúnmente, se la define como una escaladora valiente, de la vieja escuela británica (puro tradicional y largos run outs). Sin embargo, con el tiempo también ha demostrado ser muy fuerte, con repeticiones a vías como Mind Control (5.14b) en deportiva en Oliana España y Tainted Love (5.13d, R) de tradicional en Squamish, Canadá.
Su proceso en Magic Line, sin embargo, no fue fácil. La probó por primera vez en noviembre de 2018. «Supe que si alguna vez iba a escalar algo tan difícil sería esta ruta. Solo la vista del lugar y lo entretenido de los pasos hacen que este lugar sea mágico», escribió en su Instagram. Con esto en mente, se entrenó todo el verano y dedicó la temporada de Yosemite solo a esta ruta.
En medio de la temporada pensó en abandonar. «Desafortunadamente, una lesión leve que afectaba dos de mis dedos se está transformado en una lesión más fuerte y ahora estamos debatiendo si seguir intentándo la vía o preservar la salud y dejarla hasta el próximo año «, escribió en Instagram. «Me lastimé lo suficiente y mi corazón se rompe un poco cada vez que me veo obligada a ser prudente».
Decidió seguir, pero la batalla no se volvió más fácil. «Fue muy estresante caer un par de veces cerca de ella reunión», dijo Findlay, quien explicó que el crux de la parte inferior era el búlder más duro al que se había enfrentado en su vida.
El último día del viaje, sin embargo, Findlay consiguió hacer el pegue perfecto que necesitaba y consiguió el tercer ascenso de la ruta y el segundo poniendo seguros. Con esto, además, se convirtió en la segunda mujer, tras la mítica Beth Rodden quien escaló en 2008 Meltdown, en conseguir un 5.14c en tradicional.
Los dejamos con un video de Hazel escalando tradicionales Moab, Utah, EE.UU.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: