Brad Gobright muere en un accidente en México

Brad Gobright (a la izquierda) junto a Alex Honnold.


El reconocido escalador estadounidense falleció en el error más común en este deporte: no hacer un nudo al final de la cuerda al rappelar.
Brad Gobright era uno de los escaladores más reconocidos por ascensos en free solo y romper récords de velocidad en El Capitán. Con 31 años, se estaba codeando con nombres como Alex Honnold y Tommy Caldwell en sus ascensos en libre, abriendo rutas como El Corazón (5.13b, 26 largos).
Ahora Gobright estaba en Potrero Chico, México, una reconocida zona de multilargos. Junto a su cordada Aidan Jacobson estaban rappeleando en simultáneo en el séptimo largo de la ruta Sendero Luminoso (5.12+ de 15 largos), famosa por haber sido escalada en free solo por Honnold.
En el rappel cometieron varios errores. No llegaron a la mitad de la cuerda al colocarla en la estación y, además, olvidaron hacer nudos en las puntas.
Esto llevó a que el final de la cuerda pasara por el dispositivo de aseguramiento de Gobright lo que hizo que, al estar en simultáneo, ambos escaladores cayeran al vacío. Los dos rebotaron con una repisa que estaba unos 10 metros más abajo y que se usa para vivaquear. Mientras Jacobson permaneció en la repisa, sufriendo solo heridas menores,  Gobright siguió hasta dar cerca del comienzo de la ruta. Varios testigos que estaban en la ruta presenciaron el accidente.
Errores como este, donde se acaba la cuerda al rappelar o cuando bajan a una persona, son la principal causa de accidentes en la escalada (con un 20%) según pudo corroborar un estudio realizado en 2012 por Wilderness and Environmental Medical Journal y, también, son fáciles de prevenir.
En Escalando lamentamos la muerte de Brad Gobright. Por favor cuídense en la montaña.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: