“¡Esaaa salió cumbre!”: Juan Pablo Mohr consigue primer ascenso chileno al Dhaulaguiri (8.167m)
Fiel a su estilo, la cima la alcanzó sin oxígeno suplementario. Con esto, suma su quinto ochomil.
“Luego de 17 horas de luchar contra la nieve, vientos y avanzar 100 metros cada hora, logramos alcanzar la cumbre. ¡Vamos por más! El Dhaulagiri ya es chileno”, publicó Juan Pablo Mohr en su Instagram. Con esto se hizo oficial, el primer ascenso chileno a esta complicada montaña de 8.167m, la séptima más alta del mundo, luego de seis intentos previos de expediciones chilenas.
El primero en publicar sobre el logro fue su cordada, el catalán Sergi Mingote: “Juan Pablo hizo ayer cumbre sobre las 15:00 horas al Dhaulagiri. Él y yo hemos sido los únicos en hacerlo sin oxígeno”. Los únicos en hacerlo sin oxígeno y la primera cumbre del año, lo que explica en gran parte las duras condiciones. “¡Esaaa salió cumbre! ¡Durísimo sin cuerda fija! ¡La cumbre hermosa!”, fue el mensaje que envió Mohr con su GPS.
Con esto, el montañista nacional se acerca cada vez más a su meta de alcanzar los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario; ya suma cinco. Una meta en extremo complicada. Hace más de 30 años la leyenda Reinhold Messner fue el primero en alcanzarla y, desde ahí, menos de 20 personas en el mundo han repetido la hazaña.
Nuestra próxima edición impresa, Escalando 54, viene con una entrevista en profundidad a Juan Pablo Mohr, una entrevista donde habla de sus logros, de sus objetivos y de sus encuentros con la muerte. ¡No te la pierdas!