Plata en velocidad y cupos a la semi final: Los juveniles chilenos en el mundial de Arco

Foto: Instagram Daniel Serman


Once deportistas fueron a representar al país en Arco, Italia. Las hermanas Contreras resaltaron con una medalla de plata y cupos en la semi final.
Entre el 22 y 31 de agosto se llevó a cabo el festival Rock Master en Arco, un clásico de la escalada mundial que ha reunido a los mejores atletas por varios años. Ahora, el festival también fue la cede del Campeonato Mundial Juvenil que reunió a más de 1.000 deportistas jóvenes de 50 países.
Para este evento, como pasa rara vez en el circuito mundial, Chile llevó un gran equipo. Once jóvenes escaladores nacionales  fueron a representar el país en las distintas modalidades: dificultad, búlder y velocidad. Para muchos, su primera competencia a nivel internacional. Entre los que fueron estaban Alejandra Contreras, Carmen Contreras, Camila Gonzalez, Beatriz Rosas, Ignacia Mellado, Anahí Riveros, Benjamín Aguado, Emilio Ríos, Christian Warner y Joaquín Urrutia
El grupo, previo a la competencia, aprovechó para ir a Innsbruck, Austria, a escalar en el Kletterzentrum, el gimnasio de escalada más grande de Europa y, probablemente, el mejor condicionado para entrenar. Así, además buscaban afinar detalles con la apertura de rutas de competencia.
Ya en Arco, las hermanas Alejandra y Carmen Contreras fueron las que obtuvieron los mejores resultados.
Alejandra sorprendió con una medalla de plata, la primera en la historia de Chile, en la categoría de velocidad. La joven atleta llegó de haber conseguido un cupo en la semi final en la Copa del Mundo adulta realizada en Japón hace pocos días y, sin esperarlo, se coló en las finales de velocidad.
“No hay palabras. Hace dos años, pensar en hacer 10 segundos en la ruta de la velocidad sonaba loco. Hoy hice mi mejor tiempo hasta ahora y batí nuevamente el récord nacional  con 8,78. Y también (por primera vez en mi vida) clasifiqué para las finales de velocidad, todo ha sido tan extraño e increíble. No sé qué esperar ahora, así que daré todo mañana”, dijo en su Instagram.
Y en la final lo dio todo. Logró la medalla de plata con un tiempo de 8,576 segundos, un nuevo récord nacional y muy cerca de la rusa Elena Remizova quien consiguió el oro.
Alejandra y Carmen también sorprendieron en dificultad. Ambas consiguieron pasar a la semi final, donde Carmen se quedó con el puesto 20 en juvenil B y Alejandra el 22 en Junior.
Para estos jóvenes deportistas esta experiencia ayuda a acumular competencias internacionales desde temprana edad. Un elemento clave cuando no hay un circuito nacional establecido y un paso necesario si se quiere pensar en luchar por los cupos olímpicos en el futuro.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: