El siguiente nivel en escalada tradicional: Recovery Drink, Magic Line y Tribe
La escalada con seguros móviles está avanzando rápidamente y la línea del 5.15 (9a+) se ve cada vez más cerca.
Cobra Crack, localizada en Squamish, Canadá, fue considerada por mucho tiempo la vía de escalada tradicional más difícil del mundo. Esta ruta, que sigue una delgada fisura para dedos levemente desplomada y de granito, atrajo a todo tipo de deportistas hace una década en busca de romper los grados de dificultad en este tipo de escalada. Una vía donde los métodos incluían empotres de monodedo invertido y vuelos largos en seguros pequeños. Graduada en 5.14, pese a que sigue siendo de las fisuras más duras en el mundo, ya tiene una decenas de encadenamientos. Los escaladores más fuertes en esta disciplina han buscado otros horizontes.
En 2018 y 2019 varios lo han conseguido. Las vías Recovery drink 5.14c (8c+), Magic Line 5.14c y Tribe ¿5.14d? (9a) han mostrado que se está llegando a una nueva dimensión en este tipo de escalada.
Recovery Drink
La semana pasada, Pete Whittaker logró el tercer ascenso de esta vía localizada en Jøssingfjord, Noruega. La ruta ya había tenido dos ascensos previos de maestros de la escalada en fisura Nico Favresse y Daniel Jung. Y, pese a que no es oficial, porque ninguno se ha atrevido a definirlo, se estima que es un 8c+ (5.14c).
Whittaker junto a Tom Randall son conocidos como los Wide Boyz y ambos han escalado gran parte de las más duras fisuras en el mundo, incluida Cobra Crack. Este era el tercer año que Pete visitaba Recovery Drink y, tras meses de entrenamiento, en los que ganó seis kilos de músculo y un cambio de lectura, consiguió el encadene.
La ruta sigue dos fisuras paralelas que van marcando el camino y que requieren jugar entre una y otra con los empotres. Acá les dejamos el video de los Wide Boyz probándola el año pasado.
Magic line
Esta vía había pasado desapercibida como la fisura más difícil del mundo. Localizada en Yosemite, tuvo su primer ascenso a manos del legendario Ron Kauk en 1996. Ron, sin embargo, la escaló con los seguros puestos. Ahora fue el turno de su hijo, Lonnie.
Lonnie Kauk consiguió el 14 de noviembre de 2018 repetir la vía de su padre, pero ahora colocando los seguros de primero, sin dejar ninguna pieza instalada previamente. Lonnie, quien tiene ascendencia de los indígenas Ahwahnee, se crió en Yosemite.
Pese a que su fuerte había sido el snowboard, deporte en el que era profesional, últimamente se ha estado dedicando más a la escalada y a repetir las vías que abrió su padre en el pasado.
Para Magic Line, sin embargo, no bastó tener sangre de la realeza escaladora. Para esta ruta siguió a sus ancestros indígenas y pidió ayuda a los espíritus. Tras varios pegues cayendo en el mismo lugar, se dio cuenta que había un espíritu maligno que no le dejaba encadenar. “Quemé sabia para honrar a los espíritus y alejar las cosas malas”, recuerda Lonnie en una entrevista a The Alpinist. Y los espíritus lo escucharon. Tras eso, logró repetir la vía de su padre en el mejor estilo y confirmar a Magic Line como una de las fisuras más difíciles del mundo.
Tribe
La que es probablemente la ruta más difícil de escalada tradicional es Tribe, abierta por Jacopo Larcher en Cadarese (Italia).
Conseguir el encadenamiento de esta ruta le costó a Larcher seis años de probarla y un duro entrenamiento. Y, pese a que no dio un grado, dijo que es la vía más dura que jamás ha escalado, tanto en deportiva como tradicional. “Nunca había probado nada tan duro antes”, señaló.
Esto, viniendo de un escalador que ha conseguido La Rambla 5.15a (9a+) en deportiva y rutas como Zodiac 5.13d en El Capitan, hace creer que puede ser el primer, al menos, un 5.14d (9a) de tradicional.
A diferencia de las otras rutas, sin embargo, Tribe no se basa en empotres, sino que sigue una línea más “deportiva”, pero protegida con seguros móviles.