Las dudas y algunas respuestas sobre el nuevo Parque Arenas

Cerro Arenas Foto- Eduardo Navarro


Tras el anuncio de que el Valle del Arenas se convertirá en un parque privado han surgido muchas dudas y críticas desde la comunidad escaladora. Entre estas, destacan las preguntas sobre cómo será el acceso y qué pasará con los refugios que ya hay en la zona. Acá intentamos responder varias de ellas.
Por: Enrique Marmentini
Hace un poco más de dos meses el icónico valle del Arenas, ubicado en el Cajón del Maipo y verdadero terreno de juego para los amantes de la montaña, con grandes hitos de la escalada (como Choriboulder) y del andinismo (como el Glaciar El Morado), cambió de dueños: la familia Von Platen, propietarios desde hace años, vendió sus terrenos a cuatro inversionistas privados. Esto, generó una ola de reacciones por parte de la comunidad montañera.
Algunos sonaron inmediatamente las campanas, argumentando el riesgo de  un cierre del terreno al público, que tendría por finalidad privilegiar solo a los dueños, mientras que otros aplaudieron inmediatamente la medida. Pero ¿qué es lo que buscan hacer los nuevos  dueños concretamente? Acá te explicamos lo que proponen para estos terrenos y mostramos las dudas que siguen abiertas:
¿Dónde?
El parque tendría una extensión cercana a las 2.500 hectáreas, con una entrada marcada con una garita en el puente La Engorda. Se interna por el valle del Morado prácticamente hasta llegar al valle del Yeso por su lado norte y colinda con el Monumento Natural El Morado (administrado por CONAF) por su margen oeste. Es un escenario natural de enorme belleza, salpicado de altas cumbres, inmensos glaciares y un potencial inimaginable de desarrollo para las actividades de montaña; el valle del Arenas y sus alrededores comprenden una verdadera meca del andinismo nacional.
¿Quién?
La nueva administración del lugar, Parque Arenas, es una empresa que manejará el lugar como parque privado. Según declararon en la compañía, tienen el objetivo explícito de llevar a cabo labores de preservación y conservación en el lugar.
¿Cómo se financia?
A fin de poder costear el parque, los nuevos dueños tienen por intención cobrar a toda persona que lucre en el lugar, principalmente, a los guías de montaña, esquí y turismo en general que llevan grupos de personas de diferente tamaño al sector. Para esto, quieren ofrecer  concesiones, con las que se podría llegar a cobrar precios de entrada de $5.000 pesos por persona al día.
 

Glaciar el Morado, uno de los hitos del montañismo que tienen acceso a través ése este parque. Foto: DAV


¿Y ahora qué sigue?
Hasta el momento, el único requisito que los dueños solicitan para poder acceder al parque es enviar un correo a la dirección ParqueArenas@gmail.com. El acceso para los visitantes comunes y corrientes en principio será gratuito, aunque eso -como muchos otros aspectos del proyecto- podría cambiar.
Bajo el argumento de que en estos momentos el invierno no se los permite, los dueños del Parque Arenas realizarán a partir de octubre un estudio de impacto ambiental, con miras a determinar la capacidad de carga del lugar y así limitar el acceso y tránsito de vehículos. También queda pendiente establecer qué lugares serán habilitados para acampar y cuáles no.
Las dudas no resueltas y los refugios en la zona
Aspectos como el desarrollo de infraestructura, medidas y sistemas de respuesta ante emergencias, consideraciones respecto a cuándo se podrá ingresar y cuándo no -y la incómoda relación con los vecinos de Alto Maipo- entre un largo etcétera, son dudas que todavía no han sido resueltas.
Otro de los tantos puntos que han quedado en el aire, y de los más inflamatorios, es qué va a pasar con los refugios que actualmente existen en los terrenos del nuevo parque. Representantes de dos de estos refugios acusaron a  uno de los nuevos dueños -Cristián Werhahn- de emprender acciones intimidatorias de desalojo, como se detalla en un comunicado en donde  María Jesús Muñoz y Léa Dupuy afirman que el mismo Werhahn admitió en una reunión ser quien rompió aldabas y reemplazo candados, y que les aseguró que volvería a hacerlo si sacaban los candados puestos por él en los refugios.
Consultados por Escalando al respecto, los nuevos propietarios declinaron hablar sobre el tema, aclarando que es algo en lo que actualmente trabajan sus abogados. No hay acciones legales de por medio hasta el momento, pero los responsables de estos refugios en particular tendrían prohibido el acceso al valle, según un mail al que Escalando tuvo acceso.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: