Duro golpe para el montañismo nacional: muere Gonzalo Vilches en el Matterhorn
Por Sergio Infante
Las noticias que llegan desde Europa dan cuenta del fallecimiento del guía chileno Gonzalo Vilches de 37 años y de su cliente, mientras escalaban el Matterhorn (Cervino en Italia). La icónica montaña que alcanza los 4.478 metros en los Alpes suizos.
Según informó la policía de ese país, el accidente ocurrido en la mañana del miércoles 24 de julio se desató en la parte alta de la montaña a unos 4.250 metros. Conforme la información recopilada por los grupos de rescate, la cordada fue alcanzada por una roca que los botó, arrastrándolos hasta un lugar a 3.600 metros donde fueron encontrados los cuerpos.
La noticia pega fuerte a la comunidad montañista de Chile y con especial dolor y consternación a quienes desarrollan la actividad en Pucón, lugar de residencia de Vilches. Y no es menor, hace exactamente dos años Gabriel Navarrete, otro guía de Pucón, junto a Cristóbal Bizarri perdieron la vida en la Pirámide de Garcilaso en la Cordillera Blanca de Perú.
Gonzalo Vilches desarrolló una destacada carrera como guía-instructor de montaña y montañista. Logró la certificación internacial de la UIAGM que le permitía guiar sin problemas en Europa y el mundo, y fue presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña AGAM. Deja una familia y dos hijos, además de un sin número de amigos y colegas que han destacado su amistad y compañerismo. Sin lugar a dudas, el trágico desenlace de la vida de Vilches es una gran pérdida y un golpe para el montañismo nacional.