“Chile está pésimo en competencias, no tenemos ni siquiera un circuito nacional”


Helmut Kocking (Koko), cofundador de El Gimnasio El Muro, ha sido un testigo de la evolución de la escalada en Chile. Ahora, hace un llamado para organizarse para que el país vuelva a ser potencia regional en competencias.
Por Camilo Castellanos
Cuando el Gimnasio el Muro de Vespucio abrió sus puertas, hace 14 años, Helmut Kocking (Koko), junto a su socio Diego Tapia, se turnaban la recepción de 10am a 5 pm y luego hacían clases de 8 a 10pm. También, hacían el aseo, aspiraban e, incluso, limpiaban los baños. “Recuerdo que una vez en que estuve en la recepción de todo el día y solo entró una persona a pedir información”, dice Koko entre risas.
Ahora, El Muro cuenta con un staff de 25 personas, está a reventar todos los días y hace un año abrieron una nueva sede: El Muro de Larraín. Con todo esto, han sido testigos de la evolución que ha tenido la escalada en Chile.
“El Muro ha visto y ha sido cómplice del gran auge y crecimiento que ha tenido la escalada deportiva en los últimos años”, dice Koko. “Es muy gratificante ver clientes que fueron alumnos desde el principio”. Sin embargo, advierte que hay que hacer más esfuerzos si se quiere tener competidores de talla mundial.

Gimnasio El Muro de Larraín


-El Muro de Larraín cumplió uno año hace unas semanas.¿Qué significó para ti ?
Una gran felicidad. Fue un proyecto que costó mucho esfuerzo, tanto económico, como emocional. En realidad, lo más importante es que a un año de haber abierto nos ha ido muy bien y nos tiene muy motivados para seguir completando el proyecto.
-El nuevo muro tiene una estética y elementos, como la pared de velocidad, que eran impensados hace 14 años. ¿Cómo has visto el desarrollo de la escalada en estos años?
Así es jajaja Estamos adaptándonos a los nuevos tiempos y al combinado olímpico (velocidad, búlder y dificultad). Pero el deporte está en constante evolución. Por ahora lo importante, al menos en escalada de competencias, es adaptarse a los nuevos estilos, si no, es imposible avanzar. Además, a los clientes les gusta este nuevo estilo, ya no es todo de fuerza increíble, sino que se suman otras cualidades que le dan a la escalada características de un deporte mucho más completo: coordinación, movilidad, equilibrio, ritmo…
-¿Qué espacio ves para la escalada en roca en este nuevo estilo de competencias?
La roca aporta muchos beneficios a los escaladores de competencias. Ayuda mucho en el uso de los pies y la conformación de los agarres es inigualable e inimitable en resina, entonces te desarrolla muchas habilidades técnicas de posición y buena parte de la escalada en “3D”, que en general los muros tratan de imitar. La mayoría de los buenos escaladores de competencia siguen escalando en roca y son muy fuertes.
 

«Nuestro proyecto es que los clubes de escalada se asocien y participen íntegramente en la federación y se tomen la escalada para organizarla y desarrollarla: ‘La escalada por y para los escaladores'»

 
-¿Cómo ves al país en términos de competencias? ¿Estamos rezagados?
Pésimo, no tenemos ni siquiera un circuito nacional. Ni juvenil, ni adulto. Por política del Instituto Nacional de Deporte (IND), hasta donde tengo entendido, se requiere que los clubes organicen las competencias. Y resulta que recién la escalada se está organizando en clubes en el último tiempo y la mayoría de los gimnasios están todavía reticentes a entrar a la Federación de Andinismo de Chile (Feach). Por esto, hoy no tenemos competencias de nivel, solo circuitos o campeonatos particulares, que la mayoría de las veces no convocan a todos los escaladores nacionales.
Nosotros formamos el Club El Muro y nos afiliamos a la Feach, principalmente porque nos permitía afiliarnos a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). Si queremos estar en las competencias internacionales tenemos que estar en Feach, pero nuestro proyecto es que los clubes de escalada se asocien y participen íntegramente en la federación y se tomen la escalada para organizarla y desarrollarla: “La escalada por y para los escaladores”. Debemos estar organizados, es necesario que en un futuro cercano las platas del IND para la escalada deportiva las manejemos los escaladores. Poco a poco los gimnasios irán tomando confianza y nosotros esperamos ayudarles para que puedan organizar los circuitos nacionales.

Foto: Francisco Herrera


-¿Qué hace falta en Chile para ser potencias mundiales de escalada?
¿Ser potencias mundiales?… Es mucho, no creo que se logre en un corto ni mediano plazo. Pero sí podemos volver a ser potencias latinoamericanas o americanas. Para eso se necesitan varias cosas, entre ellas, tener un circuito nacional, tanto adulto como juvenil, que convoque a todos los escaladores del país. Pero también con buenas presas, buenos volúmenes, capacitación de formadores, entrenadores y, muy importante, la actualización de nuestros abridores de ruta y de búlder. El estilo de apertura es fundamental. También, trabajar con planes de desarrollo a mediano y largo plazo apoyados por la mayoría de los clubes de escalada. Necesitamos que los jóvenes talentos aprendan a entrenar.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: