Honnold y Gobright hacen la primera repetición totalmente en libre de "El Niño"
Usando la variación de Pineaple Express (tres largos de desviación) estos dos escaladores, reconocidos por hacer rutas en free solo, se llevaron el segundo ascenso totalmente en libre de la mítica vía de los hermanos Huber en El Capitán: El Niño (950m, VI, 5.13c).
Por Camilo Castellanos
Comúnmente, las noticias que aparecen sobre Alex Honnold y Brad Gobright no involucran cuerda o son de escaladas que se busca romper récords de velocidad en grandes paredes. Comúnmente, un error puede significar la muerte. Ahora, sin embargo, estos dos escaladores hicieron noticia por un duro ascenso en libre de una de las más reconocidas y deseadas rutas de El Capitán: El Niño.
Esta es una de las clásicas vías abierta por los hermanos Huber en 1998. Una ruta que va a lo largo de toda la pared y que mezcla tres diferentes líneas que ya habían sido establecidas (Continental Drift VI 5.9 A4, New Jersey Turnpike VI 5.10 A4 y North America Wall VI 5.8 A2). Pese a que, fieles a su estilo, los hermanos Huber buscaron abrir la vía en libre (solo utilizando los seguros y la cuerda en caso de caída y no para ayudarse a progresar), no pudieron superar una sección lisa de siete metros. Con todo y eso, la ruta quedó graduada como 8a+ (5.13c), A0. Y se convirtió en uno de los referentes de la escalada de alto nivel en Yosemite.
En 2017, Sonny Trotter y Honnold encontraron una variación de tres largos (desde el décimo de El Niño), con la cual se podía hacer una escalada desde el piso hasta la cima en libre y que alcanzaba dificultades extra de hasta 5.13b. Sin embargo, estos dos escaladores no pudieron hacer hacer la ruta desde abajo esa temporada y fue tarea para Trotter, junto a Tommy Caldwell, llevase el primer ascenso totalmente en libre de El Niño, con la variación que llamaron Pineapple Express en noviembre del año pasado, tras 13 horas de escalada.
Al parecer, Honnold se había quedado con las ganas y, por eso, tras el revuelo que causó su película «Free Solo» (ganadora del Oscar) quizo volver. Ahora, decidió regresar junto a Brad Gobright, otro personaje reconocido por sus ascensos en free solo. Una dupla que parece haber sido la indicada para esta ruta.
«El Niño no es una escalada con las fisuras perfectas que caracterizan a las rutas en El Capitán. Es más bien una escalada interesante y un poco miedosa en algunas secciones. La mayoría de los largos implican secciones de placa muy técnicas», dijo Gobright a Rock and Ice tras el ascenso.
A esto se sumó otro factor. La época del año (primavera en el hemisferio norte) no es la más indicada para escalar en El Capitán por las altas temperaturas, lo que puede comprometer la adherencia. Es por esto que decidieron realizar un ascenso nocturno.
Honnold y Gobright comenzaron a escalar cerca de las 16:00 horas el 10 de junio. «Fue una escalada brutal, pero la estrategia de salir en la noche fue la indicada», agregó Gobright.
Por catorce horas y media estos dos escaladores pasaron los más de 30 largos que tiene esta pared, entre los que hay seis graduados como 5.13 y cinco 5.12. «Alex no ha hecho prácticamente nada de escalada en roca este año y, sin embargo, logró hacer todos los largos con solo muy pocas caídas. Yo tuve más problemas, pero logré hacer la ruta», confesó Gobright en su Instagram.
Los dejamos con un video de Honnold en el largo Galapagos (5.13b) de El Niño. Honnold pierde la línea de la vía, descansa con en un empotre de rodilla sin manos con un largo run out a su espalda y tiene tiempo para conversar con el camarógrafo. Todo, antes de encadenar.