Tragedia en el Howse Peak: recordando a tres grandes escaladores
El domingo pasado concluyó la frenética búsqueda de los aclamados alpinistas David Lama, Hansjorg Auer y Jess Rosskelley en el Howse Peak (3.295 m), una montaña ubicada en la provincia de Alberta, Canadá. Enfrentando condiciones meteorológicas muy complejas para poder operar de manera segura, los rescatistas tuvieron que esperar desde el día miércoles -jornada durante la cual los escaladores debían estar de vuelta- hasta el día sábado para poder desplegarse en terreno. Fue finalmente un perro especializado en búsqueda en avalanchas el que dio con los cuerpos.
Entre los objetos encontrados estaba el celular de Jess Rosskelley; una foto en el dispositivo los muestra a los tres, presumiblemente en la cumbre, sonriendo, en medio de un día totalmente soleado.
La avalancha habría sido en la bajada, probablemente en la parte alta de la montaña, y con ella se fueron tres representantes únicos del alpinismo extremo. Cada uno brilló por mérito propio, en una disciplina llena de talentos extraordinarios.
A continuación, un resumen de la obra de cada uno de estos personajes, hoy inmortalizados por sus hazañas:
David Lama (1990-2019)
De padre nepalí y madre austríaca, David comenzó a escalar los cinco años en su ciudad natal de Innsbruck, mostrando desde entonces un talento innato que lo llevó a convertirse en la primera persona en ganar en las modalidades Boulder y Lead de la Copa del Mundo de Escalada en un mismo año, además de ser el más joven en la historia en ganar una Copa Mundial. También, logró encadenar el apetecido grado 8a (5.13b) a los 10 años, un récord para la edad en aquel momento.
A los 15 años, ya había realizado un 5.14c y la revista estadounidense Rock and Ice lo catalogó como el «próximo Sharma».
Fue en 2011 cuando decidió retirarse del mundo de las competencias para dedicarse al alpinismo. En esta fase de su carrera, Lama comenzó a expandir la dificultad en grandes paredes.
Entre sus ascensos más icónicos está la primera escalada en libre del filo sureste del Cerro Torre (8a), un ascenso a la famosísima vía Eternal Flame (VI, 7b+, A2) en las Torres del Trango, Pakistán, además de una ascensión en solitario al Lunag Ri (6.907m) el año pasado.
Hansjorg Auer (1984-2019)
Oriundo de la región montañosa del Tirol austríaco, Hansjorg comenzó su carrera profesional como escalador el año 2009, tras dejar su trabajo como profesor de matemáticas en una escuela. Desde ahí, su norte fueron las escaladas de enormes proporciones, especializándose en los viajes en solitario.
Probablemente su magnum opus sea el ascenso de 2007 en solo íntegral (free solo) a la vía Attraverso il Pesce, ubicada en Marmolada, Italia; 900 metros con dificultades de hasta 7b+ en placa. Una ruta comparable en complejidad, verticalidad y altura a la hazaña realizada por Alex Honnold en la vía Freerider de Yosemite. En resumen: una locura de altísimo calibre y al alcance de un puñado, o menos, de personas.
Durante sus últimas temporadas se dedicó a las grandes ascensiones en solitario en los Himalayas, cosechando logros como un ascenso en solitario al Lupghar Sar Oeste (7.181 m) el año pasado, una escalada que tenía “en mente desde hace años”, según sus propias palabras.
Jess Roskelley (1982-2019)
Hijo del afamado montañista John Roskelley, Jess estuvo familiarizado con el mundo de la montaña desde niño, convirtiéndose en guía certificado del monte Denali (6.190 m), Alaska, a la edad de 18 años.
Esta experiencia fue el pilar que le permitió convertirse en quien, en su momento, fue el montañista más joven en subirse a la cumbre del Everest (8.848 m), logro realizado junto a su padre el año 2003.
Desde entonces, la actividad de Jess se desarrolló notablemente en Alaska, donde abrió vías como Cook inlet (V, AI4, M4, 1.400 m) el Mount Wake (2,774m) o Hypa Zypa Couloir (AI5+, M6+, 5.10 R, A3, 1.100 m) en Citadel, además de ser un escalador versátil que se desempeñaba a un altísimo nivel en las diferentes disciplinas.