David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley desaparecidos en Canadá
David Lama, Hansjörg Auer (AUS) y Jess Roskelley (EEUU), se encuentran desaparecidos desde que fueron alcanzados por una avalancha este miércoles en el Parque Nacional de Banff, en la Montañas Rocosas de Canadá, en la provincia de Alberta.
El accidente sucedió mientras intentaban realizar el segundo ascenso a la ruta M16 (WI 7+, A2), una técnica ruta situada en el Howse Peak, abierta por Steve House, Barry Blanchard y Scott Backes en 1999.
Los tres escaladores desaparecidos son considerados de los mejores alpinistas del mundo con muchos primeros ascensos y repeticiones difíciles. Auer, Lama, de 35 y 28 años respectivamente, se encontraban realizando varias escaladas en las rocosas de Canadá donde, entre otros ascensos, escalaron la ruta Andromeda Strain (VI M5, 700 m) junto a Jess Roskelley, de 35 años, quien es el hijo del legendario escalador John Roskelley.
Tanto las autoridades del parque canadiense, como el propio padre de Roskelley, han anunciado que, si bien los cuerpos no han sido encontrados, es casi seguro que los alpinistas estén muertos. «A tenor de lo visto, creemos que las tres personas, dos europeos y un americano, han fallecido. Seguimos investigando pero de momento no podemos llevar a cabo operaciones de rescate debido al riesgo de nuevas avalanchas», explica el comunicado de Parques de Canadá.