"Bajo la gran montaña"
El proyecto chileno que busca ayudar a la educación de los jóvenes sherpas en Nepal.
Dos reconocidos escaladores de Chile se encuentran actualmente en Nepal compartiendo un proyecto. Lucho Birkner junto a Juan Pablo Mohr están en la principal escuela del pueblo Monjo, en la entrada del Parque Nacional Sagamartha, donde quieren construir un búlder de resina y abrir un sector de escalada deportiva en roca. Y, además, esperan realizar talleres para los niños y sherpas de la zona.
“A través de esto queremos lograr una mejor cultura de montaña en pueblos que realmente dedican su vida a esto”, dice Birkner, quien ha participado en iniciativas sociales anteriormente en países como India y Chile.
El proceso, sin embargo, no ha sido fácil, tras cinco días de trámites en las oficinas del Parque Nacional, por fin consiguieron el permiso para iniciar los trabajos. “Estamos muy felices de que este proyecto social esté tomando forma”, escribió en su Instagram Juan Pablo Mohr, creador de la fundación Deporte Libre, que se dedica a recuperar espacios abandonados para transformarlos en infraestructuras deportivas.
La visita de Mohr a Nepal no se limita a este proyecto social. Ya habiendo conquistado dos ochomiles, ahora se puso un reto más complejo y que puede marcar un hito en el montañismo chileno. Quiere hacer las cumbres de cinco ochomiles: Lhotse, Everest, Kanchenjunga, Gasherbrum I y Gasherbrum II. Todas en menos de 100 días y sin oxigeno ni ayuda complementaria. Una noticia que estaremos siguiendo.