“Si quieres visitar, necesitas reservar”: Medidas para visitar Cochamó tranquilo este verano
La Organización del Valle de Cochamó, que reúne a operadores turísticos, propietarios, arrieros, ONGs, locales y voluntarios varios, se prepara por tercer año consecutivo para implementar las medidas de control de acceso a uno de los valles más increíbles de Chile, ubicado en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. El objetivo es reducir los impactos al entorno, así como mejorar la experiencia de quienes visitan en hordas durante los meses de verano.
La medida lleva por nombre Reservas Valle de Cochamó y establece una capacidad máxima para los diferentes camping ubicados en el lugar, bajo el eslogan “Si quieres visitar, necesitas reservar”.
El valle de Cochamó no es un ni un Parque Nacional ni un parque privado, si no que un conjunto de tierras (en su mayoría privadas) que conectan a través de un sendero que ha sido utilizado históricamente por arrieros, y que hoy es transitado por más de 15,000 personas cada año.
Novedades para esta temporada
Para la inminente temporada se ha implementado un sistema de reciclaje, una serie de puntos verdes para los camping ubicados en el sector de La Junta -en el corazón mismo del valle- la remodelación del contenedor de registro y el comienzo de las obras de un centro de informaciones, todo financiado gracias a la donación de la marca de artículos outdoors Mammut, en colaboración con la tienda Andesgear.
“La donación y apoyo generado al Valle de Cochamó tiene como fin mantener la historia y pureza del lugar. Hemos sido testigo de hitos deportivos gigantes y sabemos que es un paraíso de la escalada que aún conserva un lado indómito. Son esas ganas de perder la señal de celular y partir a la aventura las que queremos mantener y potenciar a través de su cuidado, conciencia y responsabilidad tanto para las personas como el entorno” dice Felipe Peró, representante de Mammut.
Por su parte, Paula Sanza, operadora turística del Valle de Cochamó y parte de la directiva de la Organización del Valle, asegura que como grupo están “muy contentos de la acogida que ha tenido el sistema de reservas entre los turistas que nos visitan cada año. Especialmente porqué hemos logrado generar conciencia de que lugares tan puros y hermosos como el Valle de Cochamó quedan pocos en el mundo y es deber de todos cuidarlo y protegerlo para que las futuras generaciones puedan disfrutar del Valle al igual que nosotros”.
El llamado a los turistas es a respetar las reglas establecidas por los camping, no acampar en predios privados sin autorización y sobretodo a seguir los principios de mínimo impacto: Planificar el viaje, acampar solo en lugares autorizados, llevarse toda la basura de regreso, reciclar, respetar la flora y fauna, no hacer fuego en lugares no autorizados y respetar a los otros visitantes. Más información en: www.reservasvalledecochamó.org
SI QUIERES VISITAR NECESITAS RESERVAR
Como reservar?
1.- Ingresa a www.reservasvallecochamo.org
2.- Elige el camping que quieres reservar
3.– Contacta directamente al prestador del servicio o camping y espera su respuesta
4.- Guarda tu comprobante y llévalo a tu viaje. Con este comprobante aseguras tu cupo y acceso al sector de la Junta.