Trabajando por el sueño de una escalada sostenible


Era vísperas de año nuevo en Valle de los Cóndores y las proyecciones individuales del 2018 se mezclaban con escalada y caminatas eternas por los diferentes rincones que ofrece el lugar. Viajar, conocer y escalar es un sueño compartido por la mayoría de los miembros de nuestra comunidad y un desafío para quienes intentan ponerlo en marcha. Equilibrar esta pasión con las otras áreas de nuestra vida, especialmente la profesional, es un tema que requiere de convicción, mucha planificación y esfuerzo.
Cuando Constanza Concha nos comentó la idea de destinar, junto a su cordada Valentina Risopatrón, 1 semana del mes a viajar por Chile para interiorizarse sobre la realidad que están viviendo las diferentes comunidades locales de escaladores nos pareció una tremenda oportunidad de mostrar y visibilizar lo que está pasando en nuestro país con el auge que nuestro deporte ha tenido durante los últimos años.
Tanto Valentina como Constanza son miembros de Sin Huella y Acceso Panam respectivamente, ONG’s que trabajan en temas relacionados con conflictos ambientales en zonas de escalada, por lo que esta experiencia y su pasión por esta actividad eran ingredientes claves para el correcto desarrollo del proyecto.

El Trabajo Soñado


Pasó el verano 2018 y la idea original se transformó en una instancia que, con el apoyo de Revista Escalando y The North Face, las tiene hoy vinculándose con diferentes agentes locales a lo largo del país, creando y estableciendo colaboraciones entre ellos, las organizaciones involucradas, marcas y comunidades de manera de poder desarrollar proyectos en el largo plazo que aseguren el manejo responsable de estos lugares.
El explosivo crecimiento de sectores de escalada en la Región de Aysén, los conflictos entre escaladores y las comunidades atacameñas en los sectores de escalada cercanos a San Pedro de Atacama, los desafíos de los escaladores del Valle del Elqui por mantener sus zonas libres del impacto de la masificación de nuestro deporte, la divulgación de topos y el rol de las marcas en el desarrollo de una escalada responsable serán algunos de temas que exploraremos en este nuevo blog que te invitamos a seguir.
«El blog del Trabajo Soñado es una plataforma para visibilizar las diferentes realidades y conflictos de nuestras zonas de escalada y los individuos que hoy están trabajando para desarrollar una escalada consciente», señala Constanza. «Los viajes nos han permitido darnos cuenta de que existen 2 visiones respecto de la escalada que chocan entre si: mantener la actividad como una de bajo perfil o hacernos cargo de su masificación», agrega.
Para Valentina hacernos cargo de nuestro impacto es una responsabilidad que debe ser asimilada por toda la comunidad escaladora, «la masificación de la escalada es una realidad y llegó el momento de asumirlo. Entender el conflicto es el primer paso para proponer soluciones y eso es lo que buscamos con este proyecto».
Para mayor información sobre este proyecto te invitamos a visitar el Blog El Trabajo Soñado
 
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: