*Actualización*: Cumbre central del Shishapangma (8,008 m) para expedición chilena

Rafael Matte y Martín Gildemeister en la cumbre central del Shisha. Foto: shisha.cl

¡Nuevo reporte desde el Tíbet! Los chicos de la expedición chilena al Shishapangma subieron un cuarto reporte a la página web de su expedición, donde han explicado un  poco la dinámica que se ha vivido entre las distintas expediciones presentes en la montaña.

En el reporte, los chicos finalmente confirman que llegaron a la cumbre central del macizo (8,008  m) y no a la cumbre principal de 8,027 m, el objetivo principal de la expedición.  Aunque sólo separadas por 350 metros lineales, la travesía entre ambas cumbres presenta dificultades en forma de una travesía por un filo expuesto que los nacionales prefirieron evitar dadas las condiciones en que les tocó llegar a la parte alta de la montaña. 

=========================================================================

Sábado 29 septiembre: La madrugada de hoy llegaba la información del gps que posicionaba a los atletas The North Face Martín Gildmeister y Rafael Matte en la cumbre central (8,004 m.) del Shishapangma (8,027 m.), en el marco de lo que ha sido una semana excepcional para el himalayismo chileno.

A las 11 de la mañana hora local (medianoche para nosotros), ambos miembros de la expedición Mountain Life llegaban hasta lo que hasta ahora sabemos es uno de los puntos más altos de la misma sin la ayuda de oxígeno suplementario.

Cabe destacar que la información que en estos momentos llega desde Nepal no permite confirmar si el par logró llegar efectivamente a la cumbre principal de la montaña, una que no ha sido hollada por ninguna cordada chilena hasta el momento. 

En estos momentos la cordada completa —incluidos Patricio Gana y Tomás Vial—  se encuentran en el Campamento 2 y en buenas condiciones, descansando antes de bajar al campamento base avanzado.

El ascenso por confirmar  de este fin de semana se suma a otras cumbres exitosas en Nepal esta semana por parte de equipos chilenos: Juan Pablo Mohr y el Vasco Jonatan García llegaban el 27 de septiembre y sin oxígeno suplementario a la cumbre del Manaslu (8,163 m), la octava montaña más alta del planeta, mientras que un equipo compuesto por Hernán Leal, Ignacio Cueto, Patricio Rojas y Eugenio Guzmán lograba la cumbre del Cho Oyu (8,201 m) el mismo día, apoyándose en el uso de oxígeno suplementario.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: