Aislados en el Himalaya
Tras una decisión del Gobierno de Nepal que prohibe a varias compañías de helicópteros realizar vuelos, las diferentes expediciones que en este momento se encuentran en el Campamento Base del monte Manaslu se encuentran en serios apuros.
La decisión del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil que prohibe a las compañías Heli Everest, Manang Air y Air Dynasty realizar vuelos, dada una investigación por fraude en su contra, tiene a alrededor de 750 personas sin recibir los víveres necesarios para sobrevivir en la montaña.
El monte Manaslu (8,156 metros) es un destino popular para las agencias de guías y sus clientes; dado lo apartado de su Campamento Base, el transporte de los elementos necesarios para llevar a cabo el ascenso depende totalmente del transporte aéreo, que en estos se encuentra suspendido.
La falta de comida, ropa, combustible y equipo técnico amenaza gravemente el desarrollo de la temporada en aquella montaña, con uno de los guías presentes describiendo la situación como “horrible”.
Un escenario lamentable tanto para guías como clientes, que pone en acento las dificultades y peligros inherentes de realizar expediciones de tan gran envergadura, en lugares tan remotos, y con tantas personas involucradas.