[Bitácora] Chilenos en Innsbruck 2018

Día 4

  Hoy los chilenos pudieron medirse con los mejores escaladores del mundo en la clasificatoria de ruta.

Ronny Escobar mostró que el esfuerzo y la experiencia son cruciales para una competencia este nivel, logrando ser el mejor sudamericano del evento, y el sexto a nivel panamericano.

En estos eventos no hay espacio para errores, y lo más mínimo puede afectar tu resultado de forma impresionante. Un ejemplo de esto fueron las caídas inesperadas de Jakob Schubert y Ramón Julian. Ser fuerte no es condición suficiente para rendir, hay que tener una alta capacidad de concentración y abstracción, logrando conectar con cada paso y movimiento.

El equipo se nutre de cada experiencia y estamos seguros de que cada día que pasa somos más sólidos.

Día 5

Hoy tuvo lugar la semifinal y final de ruta de mujeres, y al equipo chileno le tocó observar desde el público. Nos tomamos esta instancia como una nueva opción de aprendizaje y análisis.

Las vías eran bastante diferentes a las de las clasificatorias, partiendo con buenos agarres pero muchos movimientos lanzados, y terminando en agarres casi inexistentes y movimientos muy precisos.

La final fue peleada hasta el último instante, con la favorita nacional Jessy Pilz derrotando a Janja Garnbret por solo 11 segundos de diferencia al Top. Para nosotros fue muy extraño que se definiera una final por segundos, pero el público austriaco estaba encantado con el desenlace del evento.

Es notorio que existe una predilección por el uso de volúmenes en estas rutas, para nosotros que no acostumbramos ver tantos, se siente como si les sobraran.

Lamentablemente no tenemos fotos de las finales ya que estaba estrictamente prohibido entrar al evento con cámaras.

Día 6
Uno de los espectáculos más esperados por el público local era la semifinal y final de hombres. Luego de un resbalón en clasificatorias, el local Jakob Schubert tenía todas las miradas encima. Stefano Ghisolfi fue uno de los competidores que faltó en la final, y todos nos quedamos con deseos de verlo una ronda más.
Es difícil señalar como expectador cuáles son los aspectos que realmente inciden en las diferencias de rendimiento de cada atleta, pero lo que impresiona es el nivel de presión a la que se ven expuestos los competidores por parte de los comentaristas. No solo hablan de toda la carrera del atleta, sino que también  ponen música muy estresante, e incentivan al público a que les grite en cada movimiento, todo esto con un foco de luz que los sigue a todos lados. Es claro que mantener la cabeza fría es una necesidad.
En la final, Jakob Schubert se impuso ante Adam Ondra y Alex Megos por bastante poco. El austriaco generó sensación ante los locales, quienes se volvieron locos al tener dos campeones nacionales en dos días.
Día 7

Finalmente toca un día de descanso total para el equipo chileno, con las mujeres de la selección ansiosas por competir mañana en la clasificatoria de boulder.
 
 
Esta ciudad tiene muchísimos panoramas, y en estos días algunos subimos a «la cima de Innsbruck» para la ver la ciudad y su belleza natural desde  los 7,400 pies de altura (2,256 metros).
Aquí se vive la escalada y el amor por el deporte en todos sus rincones. Mientras nosotros subiamos en teleférico a la cima, podíamos observar a personas de 70 años y más, haciendo la caminata de 8 horas por la montaña. Si vienes a Innsbruck, no te puedes perder la subida al Nordkette!
Mañana a darlo todo en la clasificatoria de Boulder!
 
Escrito Por Alejandra Inzunza
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: