[Bitácora] Alejandra Inzunza en Innsbruck 2018

La delegación chilena reunida en el espectacular centro de escalada de Innsbruck.


En el contexto de lo que ha sido un año de mucha motivación para los escaladores nacionales en términos de competencias internacionales, Alejandra Inzunza —representante del país en la Copa Mundial de Escalada de Dificultad celebrada en Innsbruck— nos comparte una bitácora de lo que fue su paso en la fecha más importante del año en cuanto a instancias internacionales; todo  esto a cada vez menos de los ansiados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Día 1

Es difícil atreverse a enfrentar lo desconocido, pero este equipo de chilenos decidió hacerlo. Juntos nos hemos embarcado en una aventura mágica, movidos por el sueño de lograr que Chile logre ser una potencia en la escalada.

Algunos partieron antes y otros después, pero finalmente nos encontramos casi todos reunidos en Innsbruck, Austria, ansiosos y determinados a darlo todo en el Mundial de Escalada 2018.

Hoy entrenamos juntos en el Kletterzentrum de Innsbruck, con rutas que no se asimilan para nada a lo que acostumbramos, muros de 20 metros y desplomes interminables, agarres totalmente desconocidos, y mucho énfasis en la técnica, son algunas de las cosas que caracterizan a este lugar.

Borja Farah y Alejandra Inzunza, representantes chilenos en Innsbruck 2018.

Algunos de los desafíos que hemos enfrentado como competidores de Chile, son la diferencia horaria que nos tiene todo el día cansados, poco tiempo para acostumbrarnos a esta escalada, se perdió una de nuestras maletas, y perdimos un avión por las turbulencias.

El ánimo está alto, y el deseo nos mueve a luchar.

Día 2

Es una locura Innsbruck, una ciudad hermosa, rodeada de montañas, donde el amor por el deporte se vive en todos los rincones. Como competidores nos hemos sentido sumamente bienvenidos, y más de alguna vez nos hemos encontrado con personas que parecen amar a Chile y a su gente.

Hoy fue la acreditación del evento, nos entregaron nuestras credenciales de competidores, que nos permiten acceso libre, además de una mochila con revistas del Mundial que incluye entrevistas muy interesantes a escaladores de élite.

Aun no nos hemos topado con muchos competidores, pero a los que hemos visto simplemente nos dejan boquiabiertos. No es lo mismo ver al campeón del mundo en la vida real que en la tele… pero intentamos no dejar que eso nos intimide! Al final del día, todos somos personas, solo que ellos también son grandes escaladores.

Día 3

El inicio de la competencia por fin llegó. Es chocante enfrentarse a este escenario, donde la diferencia de experiencia entre nosotros y los demás competidores a veces se hace notar más de lo que uno pudiera imaginar.

Hoy fue la clasificatoria de Mujeres, estando Muykuay Silva en el Grupo A; mientras que Alejandra Contreras, Antonia Valenzuela y Alejandra Inzunza en el Grupo B. Cada grupo debía enfrentarse a un set distinto de 2 rutas, por lo que los escaladores A NO prueban las rutas de B y viceversa. No es poco usual que un grupo quede «más duro».

Foto: Richard Morales

La clasificatoria se vivió rápido y sin retraso, en 4 horas ya habían participado las más de 100 competidoras.

Las rutas eran muy distintas al estilo que acostumbramos en Chile, y también de una dificultad mucho mayor a la que nos enfrentamos en el circuito nacional. La necesidad de precisión y eficiencia en la escalada son fundamentales, donde cualquier ínfimo error te puede botar sin vuelta que darle.

La mejor competidora chilena fue Alejandra Contreras, quien definitivamente logró demostrar la experiencia que ha ido acumulando, aunque el paso de una chilena a la semifinal aun se vislumbra un poco distante. Aun así, fue la mejor sudamericana del evento.

Fue fácil notar que las chilenas podríamos haber rendido bastante mejor si hubiésemos llegado antes a Europa o competido en las fechas de la copa del mundo. Pero el mensaje es claro: podemos lograrlo Chile!

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: