[Video] Tom Frost y Jeff Lowe: nos dejan dos visionarios de la escalada

En los últimos días nos hemos enterado de la muerte de dos de los escaladores norteamericanos más influyentes de sus respectivas generaciones; ambos dejan un legado enorme, ambos ampliaron y revolucionaron diversos aspectos de la escalada para siempre: Tom Frost, primer ascensionista de Yosemite durante la llamada época dorada del valle, y Jeff Lowe, vanguarista que elevó para siempre el listón de lo que es posible hacer, tanto en el hielo, las altas cumbres, y las grandes paredes.

Tom Frost en el Techo de la Salathé Wall, su obra maestra. Foto: Royal Robbins.


Nacido en 1937 en Hollywood, Frost obtuvo el título de ingeniero de la Universidad de Stanford en 1958, el mismo año en que visitó el valle de Yosemite por primera vez. En este lugar, junto a luminarias como Yvon Chouinard, Royal Robbins y Chuck Pratt, Frost estableció lo que sin duda son sus obras maestras:
En 1960 logró el segundo ascenso a The Nose, en tan sólo 7 días. Al año siguiente abrió la mítica Salathé Wall, junto a Pratt y Robbins la segunda vía del valle— en tan sólo 6 días y utilizando sólo 13 bolts en todo el recorrido; un testimonio de la revolución que se estaba gestando para todo el mundo de la escalada en cuanto a ética.
Frost murió el viernes 24 de agosto en California tras una lucha contra el cáncer.
Jeff Lowe nació en 1958 en Utah, y desde su infancia siempre sintió una profunda pasión por la escalada, inculcada por su padre tanto a él como a sus siete hermanos.
A principios de los ´70, Lowe fue de los primeros en desarrollar la escalada en Zion, uno de los paraísos de la escalada de grandes paredes en EE.UU, donde abrió la mítica vía Moonlight Buttress. En 1974, Lowe redefinió de un sólo golpe lo que era posible hacer en el hielo, con su ascenso a la Bridal Veil´s Fall, una monumental cascada de hielo vertical, que superaba con creces todo lo que se había hecho hasta el momento, sin el equipo moderno con el que hoy cuentan los escaladores de hielo.

Jeff Lowe en el Ama Dablam. Foto: Tom Frost


En 1978, junto a su primo George Lowe, Jim Donini, y Michael Kennedy, casi llegan a la cumbre del Latok I siguiendo su arista norte, un recorrido que hasta el día de hoy se alza como uno de los más osados en las grandes alturas del planeta.
Ya en 1991, Jeff realizó lo que puede ser considerada su obra más importante: por nueves días, y en una catarsis personal en solitario, se metió a las entrañas de la cara norte del Eiger en pleno invierno para completar la ruta Metanoia(VII 5.10 M6 A4, 1800m), una que recién vio una repetición 25 años después.
En 1994, Lowe sentó las bases de lo que sería el desarrollo del drytooling, con un ascenso futurístico a la vía Octopussy (M8)en Vail, Colorado, la primera vía mixta de esa dificultad en el mundo.
En 2017 recibió el Piolet D´or por los logros cosechados a lo largo de su carrera como alpinista.
Tras muchos años de lucha contra una misteriosa enfermedad degenerativa, Jeff murió en su casa el sábado 24 de agosto y rodeado se sus seres queridos, según daba a conocer su hija a través de Facebook.
Como Jeff mismo deseaba, el documental Metanoia que trata  su extraordinaria vida ha sido subido a YouTube de tal manera de dejar un legado para las próximas generaciones, a través de un relato fascinante y muy bien logrado, lleno de imágenes espectaculares de lo que era capaz este hombre de las montañas.
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: