Resuelta la Arista Norte del Latok I
Era una de los últimos grandes problemas de altura por resolver en el Karakóram, y ayer nos enterábamos que el acertijo finalmente ha sido resuelto; tras decenas de intentos fallidos por parte de algunos de los más fuertes escaladores a lo largo de las décadas, la hasta ahora imposible arista norte del Latok I (7,134 metros de altura) ha sido completada de manera íntegra por un equipo compuesto por el inglés Tom Livingstone y los eslovenos Aleš Česen y Luka Stražar. La información se está desarrollando.
La vía había hecho noticia recientemente a raíz del épico rescate del alpinista ruso Alexander Gukov a principios de agosto, llevado a cabo a raíz de la caída sufrida por su compañero Sergei Glasunov (26), después que el par se diera la media vuelta aproximadamente 200 metros bajo la cumbre.
El rescate de Alex —y la tragedia que lo desencadenó— revivieron el peso que ha tenido la ruta a lo largo de los años, cimentada a fuego desde la primera tentativa seria de ascenderla;
Desde que en 1978 el equipo compuesto por George Lowe, Jim Donini, Michael Kennedy, y Jeff Lowe hiciera un intento en estilo alpino, que los dejó a apenas de cien metros de la cumbre, ninguna expedición posterior siquiera había logrado llegar hasta el punto más alto establecido por los escaladores estadounidenses. 40 años después, poco había cambiado… hasta ayer.
A través de Facebook, Camp-Cassin —compañía que auspicia a Luka Stražar— daba a conocer las primeras informaciones que llegaban desde Pakistán, afirmando que los escaladores eslovenos volverían a su país la próxima semana.
Ahora sólo queda esperar el testimonio de los escaladores, en un ascenso que ya se perfila como uno de los más relevantes del año.