¿Centro de Ski en alrededores del Valle de los Cóndores?

Valle de los Cóndores. Foto: Dayana Vasquez


Como «una tremenda oportunidad para la indústria turística local» ha definido el Gobernador de la Provincia del Maule, Felipe Donoso, la idea de levantar un centro invernal en el paso Pehuenche, cercano al reconocido sector de escalada conocido como Valle de los Cóndores.
Durante la semana pasada, la autoridad provincial se reunió con los representantes de ENEL, quienes aun se encuentran trabajando en el proyecto Central los Cóndores, para solicitarles que donen al Estado los albergues y campamentos habilitados por el proyecto una vez finalicen sus faenas de manera, de hacer factible la idea de un centro invernal.
Las instalaciones se encuentran en terrenos de Bienes Nacionales y el proyecto debe devolver estos lugares en las mismas condiciones en que fueron entregadas. Esto implica desmantelar las estructuras y removerlas. Su traspaso al Estado podría ahorrarle a la empresa este trámite.
“Si la empresa tiene la disponibilidad de entregar las instalaciones tendría que hacerlo a Bienes Nacionales y este servicio podría hacer las destinaciones o las concesiones pertinentes, puede de ser al Ministerio de Educación e incluso a un particular, pero de una concesión onerosa, a través de una licitación, para que el particular pueda desarrollar una explotación comercial”, destacó Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales.
La idea es impulsar la inversión privada en el sector, siendo el puntapié inicial un centro vacacional invernal y de formación ambiental para las comunidades educacionales potenciado por la inversión estatal.

El Potencial

Potrero Lo Aguirre está ubicado al norte de Laguna del Maule, distante 16 kms del límite fronterizo y a menos de 3 kms del epicentro de la escalada Maulina. Posee una extraordinaria cobertura de nieve en invierno y primavera, verificada técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Se estiman 460 hectáreas de superficie que, dada su orientación y geomorfología, pueden satisfacer a toda la gama de deportistas desde principiantes a profesionales.

El Desafío

Bien lo sabemos los escaladores quienes llevamos visitando el lugar de forma masiva desde hace unos 10 años, el impacto ambiental de un proyecto como este es algo de lo cual hay que hacerse cargo y mientras antes, mejor.
Para Dayana Vásquez, Bióloga que ha estudiado durante los últimos 6 años a la especie más críticamente amenazada de esta zona (Alsodes pehuenche) y junto a quien Acceso Panam se encuentra planificando una serie de proyectos de conservación para el Valle de los Cóndores, «de concretarse este proyecto de centro invernal, gran parte de nuestros esfuerzos por estudiar y proteger una especie y su hábitat, el Ecosistema altoandino de la región del Maule, se verán seriamente perturbados.
La bióloga destaca que, Potrero Lo Aguirre «es parte de los nuevos registros de distribución geográfica de Alsodes pehuenche, datos que han sido recientemente publicados. El área de distribución geográfica actual de esta especie no supera los 25 km2  por lo que ha sido categorizada a nivel nacional (RCE) e internacional (IUCN) como En Peligro Crítico de Extinción».

Alsodes pehuenche, ranita microendémica con hábitat en torno al Paso Pehuenche y Potrero Lo Aguirre. Fotografía Nicolás Lagos.


Es evidente que es una situación que requiere un plan de ordenamiento territorial, de manera de permitir que se desarrollen actividades turísticas en esta zona. «Lo más importante desde nuestro punto de vista es que, si este proyecto turístico busca ser sustentable, debe hacerse cargo de gestionar la biodiversidad asociada e involucrarse activamente en la conservación de Alsodes pehuenche y todo el Ecosistema altoandino de la región del Maule”, destaca la especialista
Por otro lado, «es necesario que las políticas públicas recuperen el espacio de la montaña y la nieve como un lugar para todos los chilenos»(*) . Espacio negado por generaciones a la ciudadanía debido a los muy conocidos conflictos de acceso y el costo del equipo. «Si el ski es concebido como una actividad de elite, la democratización de la nieve implica emprender políticas comunicacionales que redefinan un sentido de apropiación de la montaña en el imaginario cultural» (*)
El desafío, sobretodo pensando en el marco en que este proyecto se instala: 1) Planificación de la Política Nacional de Montaña y 2) Proyecto de Ley de Acceso a las Montañas; será hacer de este un proyecto sustentable que fije un estándar para el turismo andino de nuestro país.
La cuenca del Maule es la más intervenida de nuestro país. El único espacio que aun conserva su ecosistema, más o menos inalterado, se encuentra en el territorio donde este proyecto piensa instalarse. De ahí la importancia de generar instancias de participación para la sociedad civil en su etapa de diseño y discusión, como una forma de asegurar criterios de sustentabilidad, identificación y cuidado de este espacio.
Para la comunidad escaladora y montañistas que visita el Valle de los Cóndores a menudo, es hora de hacerse cargo de este lugar. Los grandes esfuerzos por equipar y desarrollar el sector deben equilibrarse con el de adecuar el sector para recibir un creciente número de visitas. Para nosotros también resulta un desafío planificar nuestra actividad, partiendo por determinar con cuales especies compartimos este sector y cómo debemos practicar nuestro deporte de manera de no afectar el ecosistema.
Informarse, organizarse, participar e involucrarse son las mejores muestras de cariño para este emblemático sector de escalada ¡A mover el culo!
 
 
 
 
 
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: