[VIDEO] El increíble rescate de Alex Gukov en el Latok I

Crédito: Ejército Pakistaní


La semana pasada conocíamos la desesperada información que llegaba desde Pakistán: el alpinista ruso Alexander Gukov se encontraba varado a una altura de 6,300 metros luego de que su compañero, Sergey Glasunov, se desbarrancara luego de que el par de decidiera emprender los rapeles de bajada, apróximadamente 200 metros  bajo  la cumbre del Latok I (7,145 metros).
El recorrido que siguieron, la arista norte,  va por una columna de hielo y roca muy expuesta considerada como uno de los últimos grandes problemas del Karakoram, una línea que ha cautivado y atrapado a varios de los mejores alpinistas a lo largo de las décadas, y que hasta el momento tan sólo ha proporcionado frustraciones a quienes se han atrevido a montarse en sus flancos.
Por otro lado, el rescate de Alex ha sido una verdadera muestra de audacia y voluntad de parte de quienes se movilizaron para brindarle ayuda en condiciones paupérrimas por decir lo menos.
El día martes 30 de julio, a las 5 am hora local, los  dos helicópteros de rescate de la 5th Army Aviation High Altitude Squadron del Ejército Pakistaní salían de Skardu para llegar al campamento base del Latok I media hora después, lugar en el que se detuvieron para aligerar las  dos máquinas, y donde además se instaló el Long Line que serviría como sonda para llegar donde el escalador atrapado en uno de los helicópteros.
 

Crédito: Ejército Pakistaní


Según informa el portal Desnivel, el plan de aquel primer vuelo era reconocer el terreno, volver al campo base para recargar gasolina y volver a subir, pero de todas maneras decidieron ir con todo; los pilotos localizaron a Alexander en una cresta a 6,300 metros, y trabajaron en equipo para rescatar al escalador que llevaba seis días ahí arriba, atado a su reunión en la pendiente. 15 minutos duró la pelea de Alexander para atarse al Long Line que le mandaba una de las máquinas, mientras el piloto del otro helicóptero le daba las instrucciones al operador de la línea de vida para realizar la operación de rescate, observando cada movimiento desde cerca. 
Un momento particularmente peligroso se vivió cuandoAlexander no pudo  desatarse de la reunión cuando ya lo estaban izando, lo que potencialmente podría haber desestabilizado el helicóptero de rescate y lo que lo tuvo sometido a tirones de fuerza enorme desde dos extremos. Afortunadamente, la fuerza del helicóptero fue mayor y arrancó el seguro de un tirón.
Dese ahí, Alexander fue llevado al campo base colgado del Long Line, para desde ahí ser trasladado al Hospital de Skardu, donde ahora se encuentra y desde donde ha comenzado a dar las primeras declaraciones.
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: