Temporada 2018 en el Karakoram: Una temporada más que intensa
La temporada del 2018 en las grandes alturas del Karakoram se ha ido viviendo de manera especial: descensos en esquí por algunas de las facetas más peligrosas y grandes del planeta, rescates en altura, muchísimas cumbres exitosas, así como tragedias inevitables; muchísimos han sido los eventos que se han ido sucediendo a lo largo de los días, y es aquí donde te contamos acerca de algunos de los más destacados. Después de un 2017 que dejó la vara alta en términos de nuevas y osadas vías, el 2018 no deja de brindar un espectáculo de proporciones para los amantes del himalayismo.
Andrzej Bargiel y el 1er descenso en esquíes desde la cumbre del K2
Más que probablemente, el descenso en esquíes de 3.500 metros de desnivel llevado a cabo por parte del polaco Andrzej Bargiel desde la cumbre del K2 hasta el Campo Base será recordado como el hito más significativo de la actual temporada de altura en Pakistán:
El pasado domingo 22 de julio, Andrzej partía desde el campamento 4 (7,680 metros) en búsqueda de concretar su primer gran objetivo: alcanzar la cumbre de 8,611 metros de altura —la segunda más alta del planeta— una hazaña por si misma, y que le tomó ocho horas en total.
Desde el campamento 4, donde tuvo que parar dada la baja visibilidad que afectó la parte alta de la montaña, Andrzej logró llegar al campamento 3, donde lo esperaba su compañero de expedición Janusz Gołąb, con quien alcanzó el campamento base por horas de la tarde.
Esta es la primera vez que alguien completa la osada linea de descenso por la que optó el polaco, quién fue acompañado en la expedición por su hermano Bartłomiej, además de Janusz Gołąb, Piotr Pawlus (cámara) y Marek Ogień (fotógrafo).
Sergi Mingote y su doblete Broad Peak-K2
El alpinista catalán Sergi Mingote se ha hecho en tan sólo una semana de un par de ascensos que muchos se quisieran, y que pocos han concretado: lograr subir tanto el Broad Peak como el K2 en una sola temporada, en solitario y sin oxígeno suplementario.
Según el portal de montaña desnivel.com, Sergi habría hecho cumbre en el K2 el lunes 23 de junio por la mañana tras haber “aclimatado” una semana antes en el Broad Peak, uno de los cuatro ochomiles que se encuentran en las proximidades del K2; así, Sergi se convierte en la novena persona en conseguir el doblete, séptima sin oxígeno suplementario.
Sergi viaja con un equipo de apoyo en sus expediciones, pero a la hora de subir la montaña misma, va solo. Su plan es subir cuatro ochomiles más para romper un récord Guinness en favor de una causa solidaria que puedes conocer acá.
Récord de mayor cantidad de cumbres en el K2
Desde hace 12 años que el K2 no veía tanta gente subir de manera exitosa a la cumbre en tan poco tiempo. Sin duda una temporada excepcional, y a pesar de que varias expediciones se retiraron de la montaña por como se venía dando tiempo, el fin de semana recién pasado vio a 62 personas pisando la cima: el sábado 21 de julio, la agencia Seven Summits Trek logró poner a 24 personas en el punto más alto —entre las que se encontraba Viridiana Álvarez, primera latinoamericana en llegar hasta allí— además de 2 pakistaníes, y 5 miembros de la expedición Summit Climb. Al día siguiente, las condiciones permitieron que otras 31 personas llegaran a los 8,611 metros: Andrzej Bargiel, 24 miembros de Madison Mountaineering, así como un equipo japonés de 6 personas, uno de los cuáles falleció en el descenso:
Kojiro Watanabe (41) se cayó alrededor de los 8,300 metros en una sección notoriamente peligrosa de la montaña conocida como el cuello de botella, donde se debe realizar un traverse por debajo de un enorme serac colgante, a pocos cientos de metros de la cumbre. El montañista japonés es la segunda muerte en la montaña en lo que va de la temporada: hace un tiempo nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento del bombero canadiense Serge Dessureault (53) en otra de las secciones más famosamente peligrosas de la montaña: la chimenea House, ubicada a 6.500 metros.
Primera cumbre chilena en el Broad Peak
Hace unos días nos enterábamos de esta excelente noticia para el montañismo nacional: Sebastián Rojas alcanzaba el domingo del fin de semana recién pasado la décimo segunda cumbre más alta del planeta, en lo que sería la primera ascensión íntegra por parte de un equipo chileno al gigantesco Broad Peak. La información que tenemos hasta el momento puedes leerla siguiendo este enlace.
Rescate de Rick Allen usando un drone
Difícilmente se haya visto un rescate de este tipo en las altas montañas anteriormente. Quizás sea la mezcla entre ingenio, audacia, suerte y las imágenes que quedaron, pero lo cierto es que lo hecho por el hermano de Andrzej Bargiel —Bartek— sin duda no es algo que vemos todos los días:
Las cosas tomaron un sabor amargo para los compañeros de expedición del montañista escocés Rick Allen (65) cuando perdieron su rastro luego de una enorme caída el día 9 de julio en las alturas del Broad Peak, incluso llegando a darlo por muerto. Pero al día siguiente, uno de los cocineros de la expedición aseguró ver lo que suponía una mochila en la parte alta de la montaña, lo que motivó a Bartek Bargiel a tomar su drone para ver que era lo que sucedía. Las imágenes del drone acercándose al escalador varado por más de 36 horas en la ladera helada dieron la vuelta al mundo enseguida, y a pesar de no ser un logro deportivo, probablemente sea la imagen que mejor se recuerde de la temporada.
Rescate en el Latok I
Hace unas horas nos enterábamos de una tragedia que en estos momentos se desarrolla en la arista norte del Latok I (7,145 metros), una de las montañas más famosamente difíciles del globo:
El alpinista ruso Alexander Gukov se encuentra en estos momentos inmovilizado a una altura cercana a los 6,200 metros luego de que su compañero Sergey Glazunov cayera al practicar el rapel a aproximadamente 200 metros de la cumbre, la que no alcanzaron. Gukov mandó entonces un mensaje de socorro que tiene movilizados tanto al Ejército de Pakistán, así como a los alpinistas Adam Bielecki, Andrzej Bargiel y David Göttler. Las condiciones climáticas en estos momentos no son las mejores, y los helicópteros no pueden llegar a su posición, por lo que la ayuda que reciba en las próximas horas será crucial.