El sacrificado arte de representar a tu país
La escalada en Chile crece con firmeza: la cantidad de motivados y motivadas con el arte de ir en contra de la gravedad son muchos, y consecuentemente, el nivel criollo ha ido avanzando a zancadas.
Un buen indicador de esta progresión es la motivación cada vez mayor de compatriotas que se han dedicido y, maleta en mano, han partido a probar suerte a alguna instancia internacional, donde la competencia es reñida por decir lo menos; desde algunos que todavía no salen del colegio, pasando por estudiantes universitarios, y algunos veteranos del circuito mundial, este 2018 tiene a varios chilenos midiéndose con la vara más exigente en cuanto a competencias se trata.
Escalando conversó con varios de ellos para saber más acerca de esta pujante lanza de la escalada chilena, una que le está dando cara a algunas de las federaciones de escalada más potentes del globo con un centésimo de los recursos.
Alejandra Contreras
Alejandra Contreras (17) es una de las jóvenes promesas de la escalada nacional, habiendo cosechado una notable cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Montreal el año pasado; este resultado le significó a Ale la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que parten a fines de este año.
Además de tener la mira en los Juegos del otro lado de la cordillera, una instancia pre-olímpica, Alejandra participará “en las Copas Mundiales de Chamonix, Briançon y Arco, como también en el Mundial Juvenil de Moscú, y el mundial adultos de Innsbruck”.
Respecto a lo que más le gusta de competir afuera, rescata el “conocer nuevos lugares y hacer amigos, a parte de la experiencia que adquieres al ver el otro lado de la escalada competitiva”.
Benjamín Ayala
Benja Ayala, de 21 años y oriundo de Villa Alemana, es un escalador que cuenta con bastante experiencia compitiendo en el circuito internacional; con pasos por las Copas del Mundo en París, Arco, Chamonix y Briançon el año pasado, Benja viene desde hace al menos hace tres años dando que hablar gracias a sus participación en instancias que agrupan a los mejor de lo mejor del globo. Los planes para este año iban desde un principio siguiendo aquella línea:
“Me estaba organizando para hacer cuatro Copas del Mundo: Chamonix, Briançon, Munich y Arco, además del Mundial en Innsbruck, unos tres meses puesto que todo parte el julio y el mundial es en septiembre”.
Una serie de problemas con la Federación de Andinismo, y el presupuesto originalmente asignado para apoyar el viaje de Benjamín, derivaron en que finalmente el viaje haya tenido que ser recortado:
“Mi plan ahora es llegar a Innsbruck, quedarme desde el 15 al 25 de julio, para después irme a Arco hasta principios de Agosto. Luego quiero pasarme a Munich, donde tengo alojamiento, para el 18-19 competir en la última Copa del Mundo de Búlder. El 4 de Septiembre planeo estar en Innsbruck para competir en el Mundial. Después de eso, estoy viendo si irme a competir a Eslovenia o recorrer y escalar en roca”.
Benjamín Vargas
“El año pasado supe del Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada en Montreal, Canadá. Pensé que no había posibilidad de competir dado que en la Federación me habían dicho que habían sólo dos cupos… entonces hablé con mi papá, le dije que quería ir a competir, y me apañó. En un principio fue cuático, la compe era principios de noviembre,y la PSU a finales del mismo mes. Yo estaba en cuarto medio pero dije `bueno, será´, y me fui veinte días a Canadá” cuenta Benjamín Vargas (18), originario de San Felipe, y escalador hace seis años. Estos eran sus inicios en el mundo de las compes internacionales.
A la vuelta de Montreal, y con buenos resultados de la PSU en mano, Benja decidió guardar su puntaje para más adelante, y así poder dedicarse a escalar con todo este 2018:
“Este año me lo voy a tomar para competir[…]llegué el 3 de julio a París, y vuelvo el 8 de octubre a Chile. Esto significa participar en 4 fechas internacionales: Chamonix, del 11 al 13 de julio, en Arco, el 27 y 28 de julio, el Mundial Juvenil de Rusia —objetivo principal— del 9 al 16 de agosto, para finalizar con el Mundial adulto en Innsbruck, en Septiembre”.
Pedro Bello y León Pino
Con 19 años recién cumplidos, y una corta carrera como escalador de competencia, Pedro llegó desde San Pedro de Atacama a Santiago el año pasado, con la sola intención de mejorar como escalador:
“Primero terminé cuarto medio dando exámenes libres, y llegué al gimansio de Andes Rope, con el objetivo de escalar. Después comencé a entrenar en el gimnasio El Muro, donde todo se ha dado muy rápido”.
Junto a León Pino (18), ambos deportistas componen parte del team El Muro, y es en conjunto que decidieron organizar su viaje al Viejo Continente, específicamente para competir en el Mundial Juvenil a celebrarse en Moscú entre el 7 y el 19 de agosto próximos:
“Al principio la idea estaba en el aire, hasta que el Coco (Helmutt Kocking, entrenador de ambos) me preguntó si quería ir al mundial”, cuenta Pedro. “No sabía si ir solo, no es una decisión tipo `vamos al toque´. Los viejos de León se la iban a jugar, entonces yo dije vamos. Y desde que se dio el vamos, todo ha remado hacia el mismo lado”.
Para León, la experiencia compitiendo afuera se remonta hace casi cuatro años, cuando fue a un Panamericano celebrado en México:
“Me fue bien en la compe igual, me traje un bronce. Ahora justo se dio que era el último año de Pedro, y el mío también, en Juvenil. Igual es una tremenda inversión, pero lo venimos hablando hace varios meses. Nuestro entrenador ha estado siempre apañando, incentivándonos[…] en El Muro nuevo construímos una rutita de velocidad[…]siento que ha habido más un cambio a nivel mental, hay un súper buen nivel que es díficil de cambiar, pero el aspecto de la presión hay que saber manejarlo, siempre focus, hay una compe sana entre nosotros mismos, por eso vamos abiertos a la experiencia de aprender, conocer, darlo todo pero no con las expectativas porque eso te come muchas veces”.
Ale Inzunza y Borja Farah
Ambos estudiantes de la Universidad de Chile, Alejandra Inzunza (25) y Borja Farah (21) debieron sortear la burocracia no menor de su casa de estudios para poder ir a participar del World University Championship, desarrollado en Bratislava, Eslovakia, hace cerca de un mes:
“Fue bien difícil, la Chile es súper burocrática. Apenas nos enteramos, comenzamos a movernos[…] en la compe, se generó un muy buen ambiente con los otros escaladores, y todo estuvo organizado de manera increíble” dice Borja, algo con lo que Ale concuerda:
“Fue súper complicado lograrlo. Trabajamos mucho para esto, y logramos los permisos, además del entrenamiento; este se puso mucho más intenso. Yo entreno con Richard Morales (quien también entrena a Alejandra Contreras), y con él, me di cuenta que tenía que pasar de escalar cuando yo quería a una rutina seria, estando en el gimansio, etc. Mi progreso no ha sido mágico, ha sido en base a muchísimo esfuerzo”.
“Cuando los chilenos salimos a competir, estamos un paso más atrás”, agrega Borja:
“Es increíble que a pesar de eso, nos fue bien, el Tomás Ravanal ha quedado en semifinales de Copas del Mundo… está claro que se puede”.
Además de su reciente participación en Bratislava, Ale y Borja ya se preparan para irse a Innsbruck a darlo todo en septiembre.
Pedro Iñiguez
Junto a Ale y Borja, cuatro alumnos de la Universidad Católica fueron a medirse al World University Championship: Macarena León, Pedro Opazo, Muykuay Silva y Pedro Iñiguez (19), quien considera que “tener la oportunidad de poder competir afuera siempre es un privilegio”.
Para Pedro “este tipo de viajes te hacen crecer como persona y ademas te potencian como deportista… en cada fecha logro comparar y conocer mejor el nivel extranjero para así poder retroalimentarme con tal información.
Me motivo con el hecho de que ya el estar ahí es un logro e independiente del resultado, todo es ganancia. Además de lo gratificante que es tener un lugar en el ranking mundial IFSC, conocer deportistas de diferentes nacionalidades y culturas”.
Tomás Ravanal
El escalador nacional con más “carrete” en competencias internacionales, y el que ha logrado los mejores resultados por ese lado, Tomás Ravanal (32) sin duda ha alzado la vara con la que deben medirse los compatriotas que deseen llevar la escalada de élite al siguiente nivel.
Actualmente radicado en Europa, Tomás ha podido observar y ser parte del circuito internacional desde hace años, y su esfuerzo incluso le valió un 14vo lugar en el mundial de Imst, Austria en 2016.
En cuanto a sus planes para competir este año, luego de estar más enfocado en la roca, son “ojalá participar este año en Arco e Innsbruck. Todo de depende de la evolución de una lesión en un dedo de la mano”.
Ronny Escobar
Para el joven y reconocido escalador nacional Ronny Escobar (20), la oportunidad de medir el “nivel con los mejores exponentes de la escalada, darte cuenta de lo que falta, de lo que tienes. Es una instancia para crecer como deportista y persona. También me encanta compartir con gente y amigos no ves hace mucho, y seguir encontrándonos a pesar de vivir en países distintos.
Este año participaré en La Copa del mundo de Munich, el Mundial de Innsbruck, así como la Copa del mundo Kranj, en Eslovenia”.
Recorrido que no sale para nada a cuenta, y que como a la mayoría de los otros escaladores, tiene a Ronny haciendo malabares para poder llegar a las altas competencias de escalada:
“Es difícil viajar, más desde Chile”.