Estilo Andino, la nueva vía de Cristóbal Señoret y Max Didier al Paine Grande.
Ya de vuelta en Santiago tras un exitoso y rápido ascenso la semana pasada, conversamos con Max Didier para que nos contara un poco acerca de su nueva vía a la montaña más alta del macizo Paine; una cumbre elusiva y que recién ve su quinto ascenso.
Estilo Andino (90˚,WI4, 300 mts) es el nombre que los escaladores nacionales Cristóbal Señoret y Max Didier le han dado a su nueva vía al cerro Paine Grande (2,845 metros), una ruta que recorre la cara suroeste, para luego montarse de lleno en el aéreo filo oeste.
Según nos cuenta el propio Max:
“La motivación para ir a hacer el ascenso siempre ha estado, pero el clima no se había dado. Siempre que viene una ventana de buen clima, nos reunimos y planificamos para subir algún cerro. En este caso, las mejores condiciones se daban en el Paine Grande, y afortunadamente la predicción se reflejó en la realidad. Los últimos tres intentos de ascenciones que hemos dado con los chicos habían fallado por problemas meteorológicos; los últimos dos años han sido de ventanas muy cortas en la Patagonia.
El día del pegue despertamos a las 4 de la mañana, parta salir de la carpa a las 5:30, y llegar a la cumbre a las 1 de la tarde; en total, siete horas y media de escalada. La ruta tiene diez largos, y cuando te montas en la arista, la escalada se torna muy estética: tienes vista hacia los valles tanto del norte como del sur. Se puede puede ver el valle del Francés, el glaciar Grey, y por el otro lado el plateau del mismo Paine Grande, y la vista llega hasta el cerro Balmaceda, vale decir, hasta Puerto Natales en el sur. Nos tocó mucha suerte que haya estado despejado”.
Elusivo por naturaleza
Tan sólo 5 ascensos a la cumbre principal del Paine Grande. Esos son los números que reflejan lo esquiva que es esta cumbre; Desde el primero, en 1957 y de la mano de Jean Bich, Leonardo Carrel, Toni Gobbi, Camillo Pelissier y Pierino Pession, habrían de pasar más de cuarenta años hasta que la cumbre del Paine Grande viera una nueva cordada encima; en octubre del 2000, Rolando Garibotti y Bruno Sourzac lograron el primer ascenso por una ruta directa a través de la cara sur.
La tercera ascensión fue realizada por Camilo Rada, Sebastián Irrarázaval y María Paz Ibarra en agosto del 2011. Los chilenos Nicolás Gutiérrez, Cristóbal y Diego Señoret abrieron una nueva variante en la cara sur en mayo del 2016.