Prohibido el acceso: Sin Arrayán por giles

«pd : el dia de hoy me escribe don jose (cuidador del sector El Arrayán) un mensaje comentándome que nuevamente le han roto la reja (todo esto mientras esperamos carta de respuesta del dueño), y que van a sacar las chapas y que ya no hay mas conversaciones, que esto fue el colmo»

Así termina el mensaje que desde hace unos días se ha estado viralizando en redes sociales y que clarifica las razones del cierre del mítico Bosque Mágico. Explicado con lujo de detalles (que vale la pena destacar, incluyen papeles con caca, amenazas de quemas de viviendas y abogados que utilizan las leyes a su antojo, entre otras joyitas), Lucho Birkner, uno de los responsables del desarrollo de este sector, nos relata la génesis del cierre. Uno que lo tiene sumido en un agotador liderazgo, teniendo que lidiar con un conflicto que hace rato superó el alcance de la comunidad de locales del arrayán.

«No soy ni mas ni menos que ninguno de los escaladores que van día a día o los que van una vez a las mil. No soy mas local que nadie, ni me siento así solo por el hecho de ir mas que el resto ni haber realizado cosas por este sector. No soy tampoco, ni me siento responsable de ser yo quien toma las riendas de resolver este problema, pero lo hago por que amo mi deporte y mi estilo de vida». – Lucho Birkner

Y es que al repasar las situaciones descritas nos damos cuenta de que el problema es mucho más profundo. Partiendo por la falta de respeto hacia el otro, independiente de quien sea. El respeto es uno de los valores que nos unen como comunidad. Respetamos a los equipadores de vías, por eso consultamos ante cualquier necesidad de reequipación. Respetamos la ética de un sector y las nuevas rutas que se equipen intentan ser acordes a esta. Respetamos la roca y la montaña, por que sabemos que nos entregan lecciones.
Hemos listado algunos de los conflictos que los cuidadores de El Arrayán citan como razones para su cierre. El análisis a consciencia será tarea individual para ver si nos sentimos identificados con algún comportamiento:

  1. «miles de veces pasaba gente frente a nuestra casa, mientras nosotros regábamos o estábamos con los caballos y ni un HOLA recibimos. Gente pasando por nuestra casa, en nuestras narices y ni un HOLA»
  2. «gente venia con su perros, les pedimos que por favor no vinieran mas con ellos, pues nosotros teníamos los nuestros, y se peleaban con los de los escaladores. Mas aun, el ruido que hacian dichas peleas en las bajadas en las noches era horrible».
  3. «una vez robaron un auto afuera y llego el padre de el niño afectado a decir que iba a demandar (siendo que afuera es camino publico)»
  4. «en un accidente también llego el padre de una niña diciendo que iba a demandar (siendo que dicha niña nunca saludo ni pido permiso para entrar»
  5. «un día unos chicos se saltan la reja y, al caminar frente a la casa de los cuidadores, la Sra Bernardita los detiene y les pregunta por donde habían pasado. Ellos le dicen que saltaron la reja y que iban a escalar. Es ahi cuando ella les dice que no, que tienen que retirarse, que acaban de cometer un delito. Que debían pasar por el otro acceso. Uno de los chicos no encuentra nada mas que decirle, <yo soy abogado y sé que puedo pasar al bosque> Ella le dice que en ese caso debería saber que saltar un portón con candado es un delito, respondiendo la misma tontera y continuando hacia arriba con sus amigos»

Como estas quejas o anécdotas de mal gusto son variadas en el documento, hemos extraído solo algunas perlas. La difusión de este material busca crear conciencia de la situación. Hoy el arrayán está cerrado y quienes intenten escalar en el lugar no hacen otra cosa que perjudicar las conversaciones que se están teniendo con el propietario.

«Muchos no entendieron que la idea de cerrar era para calmar las cosas y lo único que hicieron con su impaciencia y egoísmo fue empeorar las cosas para los que pacientemente esperábamos a que todo se solucionara».- Lucho Bikner

Buscar un acuerdo para que podamos volver a este mítico sector de la región metropolitana requiere la consciencia y el compromiso de todos, requiere de voluntad y respeto.
El respeto que faltó a la hora de dar un saludo o una explicación de buena manera. Respeto que faltó para con los locales y su esfuerzo para mantener abierto el lugar. ¿Cuántos videos, campañas y jornadas de limpieza son necesarias para entender?
Nos merecemos perder el arrayán. Esto no quita que se deban realizar gestiones para recuperar su acceso, por el contrario. Necesitamos digerir bien lo que esta historia nos cuenta sobre nosotros mismos y la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Una vez más los locales están articulando una defensa, pero sin el compromiso de la comunidad, sin el apoyo a los acuerdos que se puedan llegar… sin el respeto necesario, este cierre se volverá a replicar. Quizás no en el mismo Arrayán, pero en otros sectores emblemáticos.
Se requieren cambios profundos. Retomar la importancia del equilibrio en nuestro deporte. Con nuestros pares, nuestro entorno y con nosotros mismos. Ser parte de la comunidad escaladora implica no solo manejar un mismo lenguaje o visitar los mismos lugares utilizando el mismo equipo. Se trata de ser parte de una contra cultura que nació buscando en la naturaleza un escape a lo que no le gustaba de la sociedad. Hoy somos responsables de estar llevando lo que no nos gusta de la sociedad a la naturaleza y es ahí donde radica la mayor inconsciencia.
Ser parte de la comunidad escaladora implica ser agradecido. Implica vibrar en la dicha de tener tanta roca y montaña para subir, implica vivir en la abundancia de un parque de diversiones de tamaño planetario. Solo necesitas adquirir un mínimo equipo para acceder a un variado menú de actividades. Zonas completas desarrolladas por otras voluntades, por otras visiones. Hoy están a tu disposición para su uso y goce.
Generación tras generación vamos aprovechando lo desarrollado por la anterior para continuar el camino. ¿Hacia donde queremos llevar la escalada hoy? En Coyhaique hace unas semanas se proponían desarrollar una escalada regional que fuera sustentable, que incluyera las consideraciones del propietario y el respeto al entorno.
Sería bueno imitar lo que se está realizando en el sur y organizar un encuentro de desarrolladores de zonas de escalada a nivel de la región metropolitana de manera de llegar a consensos y acuerdos que nos permitan tomar las medidas necesarias y con el tiempo necesario para que no debamos lamentar más cierres.
 
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: