Acceso a las Montañas: ¿Anuncios en la próxima Cuenta Pública?
Inspirada en la tradición inglesa, la Cuenta Pública del Presidente de la Republica se instaló en nuestra institucionalidad como una instancia donde el ejecutivo da a conocer el estado político y administrativo de la nación.
Si bien se instaura bajo la vigencia de la Constitución de 1833, es recién en la de 1925 donde se incluye de manera implícita en el documento en su artículo 56. Esto se mantiene en el documento de 1980 en el que se establece, en su artículo 24, «El Presidente de la República, a lo menos una vez al año, dará cuenta al país del estado administrativo y político de la nación».
En promedio, son 120 minutos donde el mandamás de la nación expone frente al congreso pleno y la nación, a través de cadena nacional, y que este año deberá tener bastante atentos a todos los amantes de las actividades de montaña.
Lo anterior luego de que en nota publicada este domingo en el suplemento «Economía y Negocios» de El Mercurio, se hace mención al interés que existe por parte del Ministerio del Deporte de incluir la propuesta de que los terrenos fiscales de montaña sean declarados «Bienes Nacionales de uso Público», de manera de incentivar el deporte, la vida sana y al aire libre.
La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, acaba de firmar un acuerdo que busca potenciar la práctica del Surf en nuestro país. «Debemos aprovechar nuestra geografía para fomentar estos deportes, dijo en la ocasión la Ministra Kantor refiriéndose al objetivo del acuerdo. A simple vista algo similar debería suceder con los deportes de montaña, considerando que mas de la mitad del territorio continental de nuestro país se considera montañoso.
Por una Ley de Acceso a las Montañas
Se ha discutido ampliamente el conflicto del acceso a las montañas en nuestro país. Organizaciones como Andeshanbook, Acceso Panam y Fundación Plantae tienen entre sus miembros a escaladores y montañistas que se encuentran trabajando para instalar este tema en la agenda política nacional.
Hoy nos encontramos en un escenario impensado hace algunos meses atrás. Son legisladores e instituciones públicas quienes plantean la necesidad de darle una solución a este tema y como comunidad de montaña debemos saber aprovechar este cambio de tendencia.
Por un lado una ley de acceso a nuestras montañas plantea el desafío de asegurar el goce de nuestro patrimonio natural a toda la ciudadanía y, por otro lado, el cuidado y protección de este frágil territorio.
Los ecosistemas andinos se encuentran amenazados hoy por un sin número de factores que van desde la explotación minera e hidroeléctrica hasta el calentamiento global. Urge entonces, que todo aquel amante de las montañas se transforme en un defensor de este territorio, de su riqueza paisajística, su flora y su fauna.
Transformar los predios fiscales de montaña en Bienes Nacionales de Uso Público, era una de las propuestas contenidas en la campaña La Voz de la Montaña. Una medida que, al menos en el papel, solo requiere la voluntad política para ponerla en marcha. Otra lucha será el conflictos con predios privados colindantes que no permiten acceso a los predios públicos o a través de los cuales se debe transitar para acceder a estos.
A estar atent@s, entonces, respecto de lo que se diga o no a este respecto en la Cuenta Pública de este año, a realizarse, por primera vez en la historia, el 1º de junio.