Marc André Leclerc y Ryan Johnson mueren en Alaska
Los escaladores Marc-Andre Leclerc (24) y Ryan Johnson (34) han sido declarados muertos luego de una intensa búsqueda de ambos tras su repentina desaparición el pasado lunes 5 de marzo en las cercanías de Juneau, Alaska. No llevaban ni teléfono satélital ni GPS.
Leclerc, oriundo de British Columbia y “Ryan”, residente en Juneau intentaban abrir una nueva vía en las Torres de Mendenhall, e incluso lograron subir una foto a Instagram durante su ascenso. El plan era hacer cumbre en una de las torres para luego bajar en esquís a través del glaciar Oeste de Mendenhall. Su actividad supuestamente terminaba el miércoles de esa misma semana, pero ese mismo día un frente de mal tiempo hizo su ingreso en la zona.
Una intensa labor por parte del Servicio de Búsuqueda y Rescate de Juneau y una campaña de crowdfunding para financiar la operación a lo largo de nueve días no rindieron frutos y ha sido el mismo padre de Marc-Andre quién confirmó el suceso a través de Facebook.
Marc-Andre Leclerc a sus veinticuatro años era un escalador ampliamente reconocido y con vasta experiencia, uno de los impulsores del alpinismo más comprometido de nuestros días, un verdadero vanguardista; primera invernal a la torre Egger, un ascenso en solitario en el cerro Torre o la Travesía del Oso Buda con Colin Haley son algunas de sus actividades más reconocidas.
Ryan Johnson había recibido el premio Mugs Stump en 2008. Este reconoce a alpinistas que hagan ascensos rápidos y ligeros.