Denis Urubko y su intento en solitario al K2 invernal: Polémica decisión

Denis a 7,200 metros de altura en el K2.


Repasemos un poco lo sucedido el pasado mes de febrero. El sábado 24, Denis Urubko (44) sale del campamento base ubicado a 5,100 metros de altura después de haber desayunado. Ha ido acumulando comida de a poco para no levantar las sospechas de sus compañeros, y se prepara para subir ese mismo día al campamento ubicado a 6,250 metros de altura en el K2 (8,611 metros), la segunda montaña más alta del planeta. Sin decirle a nadie, parte solo. Es la única cima por sobre los ocho mil metros de altura que no tiene ascensos invernales, y para Denis, la oportunidad de revertir aquella realidad y quedarse con la joya más brillante. El parte meteorológico habla de buen tiempo para el lunes 26.
El domingo, a 7,200 metros de altitud, cava una cueva en la nieve para pasar la noche. La tormenta ruge como un huracán. A estas alturas de su fuga maestra, la noticia ya ha dado vuelta al mundo. Los ojos están puestos encima suyo y es de conocimiento general que la tentativa no ha sido autorizada por el jefe de la expedición, Krzysztof Wielicki, quién no podemos de dejar de agregar es uno de los mejores y más destacados montañistas de la historia. El día lunes por la madrugada la tormenta sigue con su azote sin tregua. Los pronósticos de buen tiempo han sido en vano.
Denis alcanza un punto máximo de 7,600 metros de altitud y emprende su camino de vuelta, con las manos vacías e incluso habiendo caído en una grieta en la parte alta de la montaña. Las condiciones no le permiten nada más, y a medianoche ya se encuentra de vuelta en el campamento base. Su osadía le va a costar su puesto en la expedición, en una movida que a primera vista podría incluso parecer impulsiva y contraproducente, pero que toma forma según como se le mire.
¿Realmente invernal?
Uno de los criterios más duros a la hora de calificar lo que realmente cuenta como una ascensión himalayera invernal o no lo posee Denis Urubko, quien dice que esta tendría que llevarse a cabo antes del 28 de febrero, puesto que las condiciones en fechas posteriores son más primaverales que invernales por aquellas latitudes asiáticas. La expedición polaca prefirió regirse por un criterio astrónomico que determina que el invierno es en el hemisferio norte en su totalidad. Este periodo va desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo. Denis ha demostrado con su osadía un apego riguroso a su criterio acerca de lo que es invierno o no, por lo que por este lado su acción no debiera sorpender tanto.
Por otro lado, más allá de la pureza, estilo, lo que él considere realmente es una ascensión invernal o no, el asunto es que Denis partió en secreto en una expedición de caracter nacional —nos guste o no el termino— y pone en la palestra un asunto ético. Es defendible la actitud adoptada por quien era uno de los pilares de la expedición? El propio Krzysztof señalaba que estaba  “contento” de que se una Denis Urubko.  “Sé que él respetará mis decisiones” decía antes de iniciar la expedición el mandamás de toda la operación. Como se puede justificar esta acción con estos antecedentes?

Denis de amarillo, Simone Moro y Cory Richards en la cumbre de la primera invernal al Gasherbrum II, 2 de febrero de 2011.
Foto de Cory Richards.


Un férreo defensor de Denis y su actuar es el alpinista italiano Hervé Barmasse, quien a través de sus redes sociales salió al paso de la polémica para brindarle su apoyo a Denis:

“Urubko es un fuera de serie de otro tiempo. Podría llegar a decir de él que es el nuevo Jerzy Kukuczka, para citar a otro de los grandes alpinistas del Himalaya[…]En cuanto al inicio y al fin del invierno, todavía hoy leo a personas que disfrutan burlándose de él por su idea de que considera válido el calendario de Nepal (del 1 de diciembre al 28 de febrero) y no el de Europa (del 21 de diciembre al 21 de marzo). En defensa de Denis, y también por la consistencia de sus acciones, me gustaría subrayar que no es una invención suya, como he leído varias veces en los últimos días[…] Denis, como otros fuera de serie de la historia del himalayismo (cito como ejemplos, entre otros, a Jean Troillet, Pierre Alain Steiner y Erdhard Loretan), han sostenido siempre que las fechas del calendario invernal sigue al de las regiones en que se hallan las grandes montañas.

La pregunta que queda, después del vistazo que hemos podido hacer a lo sucedido, es acerca de las intenciones de Denis de unirse a la expedicion en un principio. Si siempre ha tenido apego a su ética y su estilo, por qué unirse a una expedición con caractéristicas diametralmente opuestas a aquello que lo une con la montaña?

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: