Adam Ondra logra el primer 15a/9a+ en flash
La vía Super crackinette, ubicada en la sector de St. Léger du Ventoux, Francia ha sido el escenario donde el escalador checho Adam Ondra ha vuelto a alzar el listón de lo posible en la escalada de dificultad mundial. Asegurado por el propio equipador de la vía, Quentin Chastagnier y con sus instrucciones, Adam logró encadenar la vía en flash -en su primer y único intento- culminando así un proceso de años de trabajo y búsqueda de la ruta ideal.
Según él mismo contaba al portal 8a.nu: “El 9a+ flash ha sido un objetivo para mí durante muchos años, pero el problema es el encontrar una buena ruta, y una vez que la tienes, encontrar alguien que te de los ‘papeos’ perfectos […] he sentido mucha presión. Tenía muchas dudas respecto a si estaba lo suficientemente fuerte o no, si debería volver al próximo año[…] el último movimiento duro fue desgarrador, pero tenía un pequeño margen y no me solté. El camino a las cadenas estaba libre, y con ello un de los logros más importantes de mi carrera”.
Junto a Alex Megos (a su vez el primer ascensionista de Super Crackinette) Adam es de las dos personas que ostentan el 9a a vista. Cabane au Canada, ubicada en Rawyl, Reino Unido, fue el escenario de aquel logro, y cinco años han pasado desde ese entonces. Un hecho que nos entrega luces sobre lo dura que ha sido la pelea para llegar a encadenar en esta oportunidad:
En 2012 adam encadenó en flash la vía Southern smoke direct en Red River Gorge, Kentucky. La vía llevaba la etiqueta de 9a+, pero Adam prefirió contarla como un 9a duro. Antes que eso incluso, Adam intentó la mítica Biographie con un primer pegue en flash que finalmente resultó con su caída en el paso clave.
Recordemos que el ascenso en flash difiere del ascenso a vista en cuanto el escalador en flash obtiene información de la vía mientras escala, o incluso antes de montarse a la misma, mientras que en el pegue a vista el escalador no maneja ninguna información proporcionada por terceros, antes o durante la escalada misma. Como también sucede con los pegues a vista, la oportunidad de encadenar en flash es (obviamente) sólo una por vía. Sin duda un logro emocionante, de mucha presión y que nos habla del nivel monstruoso de Ondra, y de como el 9a+ a vista es algo que podemos esperar en un futuro no muy lejano para la humanidad.
“La fuerza máxima es menos importante en la escalada que la habilidad de utilizarla en el momento correcto…cuando Elie Chevieux hizo el primer 5.14 a vista, dudo que haya podido hacer flexiones de un brazo, pero sí sabía como leer la roca y anticipar los movimientos con increíble intuición.” –Fred Nicole