Proyecto Uncharted: Novedades en alta resolución
Uncharted, el proyecto de exploración y recopilación histórica que busca dar cuenta del rico y remoto patrimonio natural de la Patagonia, anunciaba a través de Facebook que comenzará a ofrecer sus mapas online gracias a la plataforma de ultra-alta resolución EasyZoom.
Como se señala en la misma publicación, los mapas de confección Uncharted siempre han sido de distribución gratuita, a diferencia de que anteriormente debían solicitarse por correo electrónico directamente.
Los mapas de confección Uncharted presentan una resolución y una precisión respecto a las curvas de nivel mucho más completa que en comparación a otros modelos digitales del terreno, como el estándar SRTM v3, que aunque pueda llegar a una resolución de 30 metros por pixel presenta muchos “huecos” y zonas vacías, errores en datos que pueden ser vitales en aquellos rincones salvajes.
Sin duda, un avance importante y la muestra de un trabajo increíblemente detallado, resultado de años de exploración de manos de Camilo Rada y Natalia Martínez, mentes maestras detrás del Proyecto con años de escalada y exploración bajo los pies.
Es el mismo Camilo quién nos explica un poco como nace y que planes hay para potenciar esta producto nacional:
¿Cuando comenzaron con el trabajo de actualización de los mapas?
En 2011 cuando preparábamos una expedición a la Cordillera de Sarmiento.
¿Cuáles son los mayores obstáculos que han debido sortear para recopilar la información?
Los obstáculos son muchos, pero tal vez los mayores fueron acceder al material, leerlo e identificar las cumbres y rutas. Pues en muchas ocasiones los relatos estaban en antiguos libros, diarios o revistas que a veces son muy difíciles de conseguir, y además en muchas ocasiones estaban escritos en otros idiomas desde francés e italiano hasta finlandés y sueco.
Luego, una vez que los teníamos en un idioma que pudiéramos leer (inglés o castellano), resultaba que la mayoría de las veces la información contenida en los relatos no era suficiente para establecer que cumbres habían escalado y que rutas habían seguido, por lo que era necesario contactar a los miembros de la expedición para resolver esas dudas, y en muchas ocasiones ni siquiera ellos mismos sabían lo que habían escalado, por lo que requería un cuidadoso estudio de fotos y notas de terreno para en colaboración con ellos finalmente establecer su itinerario.
En otras oportunidades ya no había miembros vivos de las expediciones, por lo que nos tocaba contactar familiares y tratar de conseguir fotos u otros documentos que nos permitieran resolver las dudas. Así avanzamos mucho, pero aún quedan preguntas por responder.
¿Es posible pensar en un trabajo de este tipo a mayor escala y en un futuro cercano?
Sin duda esta en nuestros planes. Ya tenemos mapas de Cordillera de Sarmiento, Cordillera de Darwin y Campo de Hielo Norte. Hay algo avanzado en Isla Hoste y Campo de Hielo Sur, pero es un trabajo que hacemos cuando nuestros tiempos libres coinciden con mal tiempo. Con más tiempo y ayuda se podría cubrir más y avanzar más rápido. Aunque algunas cosas toman mucho tiempo de por sí, a veces desde que comenzamos a contactar a alguien hasta que llegan copias de las notas o diapositivas a nuestras manos pueden pasar fácil un par de años.
¿Cuáles son los objetivos que tienen para seguir desarrollando este trabajo?
Sin duda expandirlo a otras zonas, como las ya mencionadas que están en proceso y otras como la península Muñoz Gamero, Isla Santa Inés, Isla Riesco, Gran Campo Nevado, etc. También queremos ordenar y compilar toda la información que hemos acumulado acerca del origen de los topónimos. Y por sobre todo queremos difundirlo, de poco sirve rescatar todo este patrimonio si queda enterrado en nuestros archivos. La idea es difundir este trabajo para poner en valor estas zonas, su historia y motivar a otros a explorarlas también. Una visita a estas regiones te marca tan profundamente que automáticamente quien lo hace se transforma en un embajador para de su protección y cuidado. Y eso buscamos, que más gente se enamore de estos remotos rincones.