Reflexiones de Tomás Ravanal post "La Rambla"
Pasada ya una semana desde el histórico encadene de La Rambla 9a+/15a por parte del escalador nacional Tomás ‘Vampayer’ Ravanal, les compartimos un pequeño intercambio que alcanzamos a tener con él, donde aprovechamos de preguntarle principalmente que ha significado el encadene de esta mítica vía en un nivel más personal. Cabe recordar que el encadene de esta vía en manos de Tomás es el primero a nivel sudamericano, una hazaña por donde se le mire considerando el nivel que nuestros representantes vienen mostrando en roca y competencias.
Sabemos que has estado un buen tiempo dándole la pelea a una serie de lesiones ¿ Como ha sido el trabajo desde el punto de vista de la recuperación para lograr una encadene de estas carecterísticas?’
En este momento no he podido tratarme la lesión (de la rodilla) apropiadamente , sin embargo gracias a la ayuda de Miguel García que me ha visto un par de veces, el dolor disminuyó lo que me dejo darle más pegues a La rambla. Todas las gracias a Miguel por su ayuda clave para realizar este rutón!
Describes el estilo de escalada de la vía como uno que te acomoda, pero que también te ha abierto la puerta a otra manera de escalar. ¿Cómo sentiste la vía en este sentido? ¿Qué haz aprendido en estos términos?
La vía es de continuidad, estilo que me acomodó desde mis inicios escalando. Además, los movimientos también se me dieron rápido, ya que ninguno me quedaba muy largo y eran bastante técnicos.
He aprendido mucho en términos mentales, a como afrontar vías muy difíciles tanto física como mentalmente, la importancia de la visualización y concentración necesarias para encarar un desafío así… Pero lo más importante que me enseño esta ruta es descubrir mis miedos mas profundos, los cuales se reflejan en mi escalada. El ser consciente de lo que me detiene a seguir adelante provocó un aprendizaje enorme, el cual pude constatar con el encadenamiento de la rambla.
Con un 9a+ bajo la mano ¿Qué proyecto tienes ahora en mente?
A principio de febrero voy a chile para recuperarme por completo de la lesion del dedo y comenzar a prepararme para competir en el campeonato mundial de escalada en Inmsbruck, Austria, en septiembre del 2018.
Me gustaría hacerle una mención a mi auspiciador Adidas Terrex, quien me ha dado todo el soporte para concretar esta gran ruta y poder seguir cumpliendo mis sueños como deportista.
Les compartimos a continuación, un video del pegue encadenador de Tomás desde el pie de la vía. Una perspectiva que sin duda nos abre los ojos ante las dimensiones y número de movimientos que es posible encontrar en los sectores de escalada deportiva españoles.