Krzysztof Wielicki, con 67 años, prepara expedición invernal al K2

Krzysztof Wielicki


Es el mismo hombre que escaló el Everest invernal por primera vez. Fue en 1980 junto a Leszek Cichy y ahora, con 67 años, pretende conquistar por fin el K2. Único 8 mil que hasta ahora no ha sido completado en invierno. Y vaya que no lo tendrá fácil: frío extremo, vientos incontrolables, el no querer usar oxígeno son solo algunas de las condiciones que tendrá que enfrentar el veterano y su equipo.
Es la sexta vez que se enfrenta a esta montaña y la tercera vez que lo hace en invierno. El equipo está integrado por Adam Bielecki, Janusz Golab, Artur Malek, Dariusz Zaluski y el kazajo Denis Urubko.

El K2, último ocho mil sin ascensión invernal


El hecho de que sean los alpinistas polacos los que iniciaron la carrera de los ochomiles invernales, no es una cosa fortuita para Wielicki. Él ha declarado en medios internacionales que “al terminar la Segunda Guerra Mundial, Polonia se encontraba bajo el régimen comunista y con las fronteras bloqueadas, lo que privó al país de muchas cosas y a los alpinistas de descubrir otras montañas entre los años 50 y 80”. Un polaco no podía viajar al extranjero, porque no teníamos pasaportes ni medios. Pero éramos inquietos y curiosos. Por eso a Andrzej Zawada (líder de las tres primeras expediciones invernales) se le ocurrió escalar los ochomiles en invierno. “Así conquistamos el Everest en 1980, lo que nos dio mucha fuerza mental y confianza en nuestras posibilidades. Entonces pensamos: si hemos escalado el pico más alto, tal vez deberíamos intentar los ochomiles más bajos. Nos sentimos libres en la montaña. Libres y fuertes. Por eso en una década escalamos 9 de los 14 ochomiles en invierno y nos convertimos en los guerreros del hielo, como nos describían nuestros amigos extranjeros”, dice. “Nuestro desafío era hacer historia y todos queríamos formar parte de la Historia. Con mayúscula. La página de la historia del Himalaya en invierno estaba vacía, nadie la había escrito antes y nosotros lo hicimos, y ahora la sigue escribiendo otra gente”.
Veremos si este grupo de polacos consiguen cerrar el círculo que abrieron hace casi 40 años. Wielicki en el rol de líder de la expedición, tiene claros los objetivos: “No voy a ir a la cima, ni haré cumbre, pero pienso que puedo ayudar a la expedición ofreciendo mi experiencia, ya que contando mis expediciones he pasado casi un año en el K2. Voy a hacer todo lo posible para que mis compañeros logren la cima y vuelvan sanos a casa”.
Esperamos que así sea.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: