Voluntariado y Prácticas Profesionales en Cochamó
Corría el mes de febrero del 2010 cuando, junto a Conservación Cochamó y a la desaparecida organización Acceso Sur, realizábamos el primer Roc’Trip en Cochamó. El principal objetivo de este evento era hacer conocido entre la comunidad escaladora nacional un spot con un gran potencial, que nada tenía que envidiarle a sectores ya reconocidos en el hemisferio norte.
La amenaza de instalación de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río cochamó ponía en riesgo un sector que impacta por su belleza y que al poco tiempo se transformó en un destino obligado en nuestro país para todo amante de los paisajes de montaña. Un aperitivo de lo que ofrece el territorio patagónico de nuestro país y que debido a la fragmentación de nuestro territorio es a veces poco conocido y visitado por la gran mayoría.
En la actualidad el problema de Cochamó ha cambiado. La gran amenaza de la instalación de proyectos hidroeléctricos en su cuenca sigue latente, sin embargo el desafío principal al que la comunidad local se ve enfrentada es el comportamiento de los visitantes, su impacto y la degradación que provocan.
Aprovechar el impulso que genera el turismo es el camino escogido por los lugareños para desarrollar una comuna donde los recursos escasean o vienen de la mano de proyectos poco sustentables, como la salmonicultura. Competir con este modelo que aporta recursos fáciles a corto plazo es una gran apuesta para quienes llevan años intentando conservar el valle a través de alternativas que perduren en el tiempo.
¿Cómo apoyar?
Son varias las alternativas de apoyar lo que se está realizando en Cochamó. Algunas opciones van desde seguir las reglas establecidas para sus visitantes y reservar con anticipación tu visita. Todos aportamos en la carga que debe soportar el lugar y es un mínimo de respeto para quienes intentan crear una real alternativa de desarrollo para una comunidad que anhela el desarrollo.
Además, se ha creado un programa de Voluntariado y Prácticas Profesionales de manera de contar con individuos calificados y muy motivados en la conservación del lugar.
Si te interesa esta opción hay plazo hasta el 15 de noviembre para envíar tu CV, carta motivaciones y 3 fotografías que retraten las actividades que más te gusta desarrollar al aire libre.
Acá encontrarás toda la información necesaria para postular. ¡Motívate!