A considerar en tu próxima salida al cerro
Seguramente ya tienes pensado qué hacer este fin de semana largo. Salidas a escalar o algún cerro deben estar dentro de tus panoramas. Debes tener lista tu mochila, tus raciones de marcha, el equipo en óptimas condiciones. Todo arreglado para aprovechar estos días primaverales que se nos vienen.
Para que no dejes ningún detalle al azar, te queremos contar un hecho que pasó el último domingo y que felizmente tuvo un buen desenlace.
Ese fin de semana, la cordada del CAU compuesta por los hermanos Agustín y María Cristina Ferrer junto a Ignacio Denegri, partieron a la VI región para hacer el cerro Punta Gloria. Debían regresar el domingo, sin embargo no volvieron. A poco andar saltaron las alarmas y se organizó la operación de rescate para poder encontrarlos lo antes posible. A una patrulla del GOPE, se sumaron varios civiles del CAU y también gente de Andeshandbook. Tras recorrer varias veces la zona, los chicos fueron encontrados el martes a primera hora de la mañana. Todo en excelentes condiciones, afortunadamente.
Conversamos con Ernesto Ortiz del CAU, quien nos contó cómo se movilizaron para ir en búsqueda de los montañistas y de lo conversado con él, sacamos en limpio la importancia que es seguir algunos simples pasos de planificación para que –en la eventualidad de que ocurra un percance- todo termine de la mejor manera posible.
“Antes de salir, ellos dieron un aviso de salidaen donde se dice qué ruta harán, los eventuales riesgos que pueden existir, y qué decisiones van a tomar en base a esos riesgos. También como protocolo interno, cada cordada debe dejar un encargado que verifique si han vuelto o no. Todo eso se deja enviado al Club antes de concretar la salida. Como el domingo no llegaron, la persona que debía verificar su regreso, dio la voz de alarma”, nos cuenta Ortiz.
Gracias a estas sencillas medidas, quienes se organizaron para ir en su búsqueda, pudieron buscar de acuerdo a lo que la cordada había dejado dicho. “tenían la cultura de montaña de dar aviso y además tenían la certeza de que había un Club tras ellos que los iría a buscar” recalca Ernesto. “Ellos tenían un montón de herramientas para evaluar bien qué decisión debían tomar” agrega.
Otro factor muy importante a la hora de concluir por qué todo resultó bien, es el hecho de que en la búsqueda participaron civiles que están bien preparados para este tipo de contingencias. Se trata de personas que están acostumbradas a la montaña, que conocen bien la zona y que con toda la experiencia que tienen acumulada, saben leer por dónde enfrentar el proceso de búsqueda. Esto más la ayuda de entidades estatales, lograron en conjunto que todo terminara bien.
Si vas a salir este fin de semana, ¿alguien sabe de tu itinerario? ¿tienes una planificación coherente a los riesgos que asumirás? ¿sabes bien qué ruta abordarás y cuáles son tus tiempos? ¿Evaluaste qué hacer en caso de que algo pase en el camino? Ten presente que estos pequeños detalles pueden hacer una enorme diferencia. Incluso de vida o muerte. No te restrinjas en este aspecto. ¡La idea es que haya muchísimas salidas más!