Nueva vía en la cara sur del Nuptse
La cara sur de Nuptse, una de las paredes más codiciadas del mundo, sin embargo sólo conocía de 4 ascensiones, todas realizadas por iconos del montañismo internacional. Conectado al Everest, el Nuptse tiene solo una ruta (de las cuatro) intentada en estilo alpino.
Un puñado de nombres bien conocidos y considerados como parte de lo más selecto de sus respectivas generaciones; Chris Bonington, Valeri Babanov, Stephane Benoit, Patrice Glairon-Rappaz, Steve House y Marko Prezelj reclamaron esta cara, en su mayoría utilizando cuerdas fijas o utilizando el pesado estilo del Himalaya.
La cordada francesa compuesta por Frédéric Degoulet, Benjamin Guigonnet y Hélias Millerioux consigue sumar sus nombres a la lista anterior luego de abrir una nueva vía en la pared sur y llegar a la cima noroeste a 7.742 m.s.n.m.
Los 5 días utilizados en la apertura comenzaron con una aclimatación ascendiendo al Cholatse, para después trasladarse al Nuptse, donde montaron campamento a 5.950m, 6.581m, 6.800m y 7.443m. Desde este último punto ascendieron hasta la cumbre a través de la arista, con varios contratiempos que los obligó a un ritmo de ascenso de tan solo 50m por hora.
Aprovechando las 3 horas de luz que quedaban, descendieron hasta el lugar de su campo 5 para pasar aquella noche. Al día siguiente, rápel tras rápel, llegaron al campo 2 y, el último día, descendían al campo base, donde llegaron el pasado 20 de octubre.
Para Hélias Millerioux era el tercer intento a esta pared y la formación de la actual cordada ya había realizado un intento el 2016, el cual puedes revivir en el siguiente video.