Angela Eiter se hace del histórico primer 9b femenino
El mundo de la escalada quedó nuevamente en el más puro asombro ante el despliegue de habilidad demostrado por la austriaca Angela Eiter (31) el domingo 22 de octubre recién pasado, tras su encadene de La Planta de Shiva ubicada en Villanueva del Rosario, Málaga. La gigantesca vía de 45 metros vió su liberación el 2011 en manos de Adam Ondra y fue repetida por primera vez tan solo el año pasado por el también austriaco Jakob Schubert.
«Probar Planta de Shiva fue una increíble experiencia y realmente disfruté cada sesión en la vía desde octubre del 2015 a pesar de tener varias derrotas a lo largo del proceso», comenta Angela a través de sus redes sociales. «No creía que podía hacerla y realmente decidí enfocarme en el segundo largo de la ruta», confiesa. «Fueron necesarias varias sesiones para comprender los movimientos. De cualquier forma, sabía que eran mi estilo y me dejé inspirar por ellos».
El tercer ascenso de esta vía marca un nuevo hito en la escalada mundial al elevar el listón de dificultad femenino una vez más en lo que va del año. Recordemos el histórico primer 15a femenino logrado por Margo Hayes con La Rambla en febrero, así como los encadenes de Sweet Neuf en manos de Anak Verhoeven y de Biographie unos días más tarde -una vez más en manos de Hayes- durante septiembre recién pasado. Sin duda un año explosivo e histórico.
Con tres vías de 9a en el bolsillo –Era Vella, Big Hammer y Hades- Eiter logra entrar con su más nuevo rotpunkt en un mundo de dificultades que hasta ahora estaba reservado a un puñado de hombres ubicados en los más altos escalafones de la escalada mundial, y logra avanzar en una carrera que ya la vió como campeona del mundo los años 2005, 2007, 2011 y 2012. Simplemente impresionante.
¡Felicitaciones Angela!