Pirmin Bertle encadena Le Vent Nous Portera (9a+/15a) en Socaire
El escalador alemán Pirmin Bertle (32) subió hace un par de días a su canal de Vimeo un video de su pegue de la victoria en lo que sería la vía de escalada deportiva más dura del continente, Le Vent Nous Portera, un 9a+ en las proximidades de Socaire, pequeño pueblo del altiplano chileno.
Después de haber encadenado La Ruta de Cobre (9a/14d) en junio -la segunda ruta de este grado del país-, Pirmin volvió en agosto para completar una tarea que le quedaba pendiente en la Quebrada de Nacimiento, a más de 3500 metros de altura. Según explica en el video, la ruta la pudo completar al primer intento del día 14 de agosto, después de haberla probado menos de veinte veces en total en días anteriores.
En la descripción del video, Pirmin dice que “La ruta puede estar entre las vías de dificultad más estéticas del mundo, tomando en cuenta tanto los movimientos como los aspectos ópticos. 30 metros en roca volcánica perfecta con bolsillos pequeños, altamente técnica, escalada super precisa, una amplia variedad de colores y un crux de 8b después de más de 50 movimientos, incluyendo un bello boulder inicial y una placa de 8b+, unida al crux por tan solo un descanso malo”.
Pirmin es un escalador que se ha mantenido un tanto alejado de la luz pública, pero que viene dando mucho que hablar desde hace un rato, sobre todo a nivel sudamericano, donde viene trabajando desde hace un tiempo proyectos de alta dificultad; en mayo del año pasado ya proponía el primer 9a del continente con Azul es el Cielo de los Ciegos, mientras que este año se anotó el primer 9a de Bolivia con En esta luz te ves como Poseidón, además de las hazañas realizadas en el norte chileno.
Revisa a continuación el registro del encadenamiento de lo que, si se confirma el grado, pasa a ser la vía más dura del continente: