Tus escaladoras favoritas en una sola película
Nativa de Nashville, Tennessee, Colette McInerney descubrió la escalada a los 19 años, mientras cursaba sus estudios universitarios en Nueva York el año 2001. El amor fue inmediato y tras un par de años, la mayoría de su quehacer estaba centrado en salir lo más posible a escalar. Hoy -con su amor por la disciplina intacto- Colette se encuentra inmersa en la realización de una película de escalada que difiere de lo que acostumbramos a ver en los medios. ¿Escalada dura? Claro que sí ¿Lugares espectaculares? Abundan ¿Las protagonistas? Tan sólo chicas, y muy motivadas.
En conversación con Escalando, Colette nos cuenta un poco acerca de su más reciente trabajo y de la visión detrás de Pretty Strong.
Primero que nada, cuéntanos un poco acerca de Pretty Strong, a la cual le ha ido muy bien en Kickstarter. ¿Cuando termina la recaudación de fondos? ¿Esperabas tanto apoyo del público?
Hoy es el último día de la campaña, por lo que todavía pueden participar quienes quieran contribuir. Pero si, decir que todo el apoyo que hemos recibido nos voló la cabeza sería una sutileza. Creo que nunca pudiera haber imaginado que llegaríamos a un objetivo tan grande en tan poco tiempo. Recaudamos los 50,000 dólares que teníamos como objetivo de la campaña en la primera semana del Kickstarter y creo que tan solo demuestra lo motivada que estaba la gente por este proyecto y cuanto se quería ver algo así en la escalada en este momento. ¡Todavía no lo puedo creer!
Sabemos acerca de tu compromiso de promover el lugar que ocupan las mujeres en la escalada a través de la fotografía y las producciones audiovisuales. Has sido vocera al respecto y es una parte central de tu actual trabajo. ¿Cómo contribuye esta película a aquella visión?
Esta película nació casi completamente de este sentimiento. Cuando comencé a dedicar más tiempo y energía a tomar fotos y grabar estaba muy claro desde el principio para mi el querer contar historias acerca de mujeres. Quería irme de viajes con otras mujeres. Quería trabajar con otras mujeres. Me encontré a mi misma de muchas maneras más motivada por sus logros y metas. Luego de aproximadamente tres años trabajando de manera freelance estaba revisando todo mi registro archivado y dije “Wow, tengo todo este gran registro de mujeres escalando, debería armar una película”. Fue una especie de idea tardía, porque en aquel momento no tenía ni el tiempo ni el financiamiento para hacer una película en aquel momento, pero una vez que uní mis fuerzas a Never Not Collective, realmente me ayudaron a realizar mi meta de hacer esta película de mujeres escaladoras. Ha sido bastante non-stop.
En nuestros tiempos ¿Como crees que la escalada ayuda a promover el rol que cumplen las mujeres en la sociedad?
Se han llevado a cabo múltiples estudios que han demostrado que las mujeres jóvenes que participan en cualquier clase de deportes son más sanas en general, tienen una autoestima más desarrollada y están en menor riesgo de quedar embarazadas en su etapa adolescente, por lo que mientras la escalada se hace más accesible y abierta a las mujeres, se promueve también un rol de mujeres más seguras de sí mismas. A mayor escala el deporte le está hablando a las mujeres y diciéndoles que este asunto que generalmente se considera demasiado aventurero y temeroso para ellas es algo que sí pueden hacer. Las mujeres en este deporte están aprendiendo que pueden hacer cosas aun cuando una parte de la sociedad les ha enseñado que no pueden. Esto es lo mejor que la escalada le puede entregar a alguien, hombre o mujer.
¿Qué cambios te gustaría ver en la manera en que se presenta a las mujeres en los medios en general?
Diría que sobre todo más mujeres. Ha habido ciertas quejas de como muchas películas mainstream de escalada están solo mostrando historias de hombres y sus logros. Ha habido tantos ascensos impresionantes en los últimos cinco años llevados a cabo por mujeres que es interesante no hayan recibido mayor cobertura. Nosotras queremos mostrar que el número de mujeres escaladoras está creciendo y creemos que los medios debieran reflejar eso. Voy a un montón de sectores de escalada y ahora hay tantas mujeres como hombres. La industria está cambiando, por lo que los medios y los encargados de los mismos tendrán que cambiar también.