Margo Hayes repite "Biographie" (5.15a)
La fuerte escaladora estadounidense y ganadora de la versión 2017 de los Arco Rock Legends, Margo Hayes (19) hizo historia nuevamente el día de ayer al convertirse en la primera mujer en encadenar una de las vías de dificultad más codiciadas y famosas del globo: Biographie (9a+) ubicada en Ceüse, Francia.
Equipada por el mítico escalador y alpinista francés Jean Christophe Lafaille en 1989 y encadenada por vez primera por Chris Sharma en 2001, la ruta vio el día de ayer su quinceavo ascenso de la mano de una de las figuras que más ha dado qué hablar en la escalada mundial el último tiempo. Hayes logra así su segundo ascenso de esta dificultad luego de haber encadenado La Rambla el pasado 24 de febrero, cuando escribió un nuevo capítulo en la escalada mundial al convertirse en la primera mujer en escalar una vía del quinceavo grado.
La hazaña de Hayes resulta ser el tercer ascenso femenino a una vía de este grado en lo que va del año tras el encadene de Anak Verhoeven a Sweet Neuf (9a+) en Vercors el pasado 12 de septiembre.
Recordemos que tan solo dos hombres –Adam Ondra y Chris Sharma– han escalado dificultades de 9b+, por lo que la hazaña de la oriunda de Boulder demuestra cómo se acorta a pasos agigantados la brecha de géneros en cuanto a la escalada de dificultad a nivel mundial se trata.