Seminario De Medicina De Montaña 2017
Una nueva oportunidad para aprender más sobre importantes temas de medicina de montaña se generará este mes de Septiembre en Santiago. Entre los días martes 5 y jueves 7, se llevará a cabo la última versión del tradicional Seminario de Medicina de Montaña organizado por el CAU (Club Andino Universitario). La cita es el Salón Fresno de la Universidad Católica.
El programa de esta versión tiene como siempre, temas de interés para toda la comunidad. En el día 1, por ejemplo, se expondrán tips para prevenir y tratar lesiones traumáticas más frecuentes en montaña (esguinces, fracturas, luxaciones, TEC) y habrá una charla sobre accidentes en bicicleta de montaña y fractura expuesta de pelvis. En la segunda jornada, se hablará sobre “Control del Tronco” (Preparación para un escalador) por Ignacio Solar, nuestro editor de Ciencia de escalar; y se analizará el accidente del Diente del Diablo. Para finalizar, en el último día los temas serán ¿Cómo desempeñarme mejor en altura? Tips para evitar enfermedades de altura y aclimatar más rápido, todos estos presentados por Sebastián Irarrázaval, quien también expondrá un caso clínico de enfermedades de altura y genética. Además el destacado montañista nacional Ernesto Olivares, expondrá su experiencia personal de dificultades con la altura.
El seminario de medicina de montaña se inició el 2001 con el único objetivo de difundir los conocimientos de seguridad y medicina de montaña entre todos los montañistas. Lo iniciaron Nicolás Thumm, Matías Irarrazabal y Sebastián Irarrázaval con el constante apoyo de Ernesto Olivares. A medida que han pasado los años este seminario ha crecido muchísimo gracias al apoyo del CAU. Este club ha sido fundamental en hacer crecer el seminario gracias a la difusión, organización y auspiciadores que han conseguido, cuyo apoyo ha sido clave para seguir con su filosofía. Esta es entregar los conocimientos de Medicina de Montaña a la comunidad de la forma más inclusiva y transversal, y de forma gratuita. La libertad que nos entrega la montaña tiene que estar acompañada de conocimientos en seguridad y medicina para evitar accidentes y poder tratarlos de forma correcta cuando ocurren. En ese sentido, todos los conocimientos que difunde el seminario año a año cobran real sentido con tan sólo una vida que podamos salvar o un compañero que podamos rescatar en la difícil situación que es un accidente en la montaña, pero del cual nadie está exento. El gran motor el seminario siempre han sido sus asistentes, quienes son fundamentales en que siga creciendo. Es por esto que el equipo organizador agradece la participación de cada uno de los que asisten y son los difusores de este seminario, instancia única para juntarnos a aprender de cómo prevenir accidentes y disfrutar de este deporte que tanto nos gusta y el cual es finalmente una forma de vivir.
Inscríbete acá.