Ruta Polaca: Nueva vía mixta en el Cerro Arenas
La fuerte cordada compuesta por Adam Bielecki, Jacek Czech y Pawel Migas -todos destacados escaladores invernales polacos- logró abrir el pasado domingo una nueva vía al cerro Arenas, uno de los más emblemáticos de la Región Metropolitana. La denominada Ruta Polaca (TD+,M5+,65°, 1000m) asciende por uno de los contrafuertes centrales del macizo, completando así un recorrido comprometido que se suma a la variedad de rutas ya existentes en aquella clásica pared.
Bielecki, uno de los más prolíficos alpinistas invernales de Polonia, señalaba el domingo a través de su página de Facebook como en nueve horas y media la cordada negoció los mil metros de pared el día anterior, destacando la calidad del itinerario y como tras un par de días de descanso, se dispondrían a darle una vuelta a las gigantescas cascadas de hielo del volcán San José.
Esta no es la primera vez que Bielecki hace una parada en territorio chileno. El himalayero de 35 años estuvo en el Ojos del Salado a finales del 2015 como parte de un programa de aclimatación antes de intentar subir el Nanga Parbat en invierno, hazaña nunca antes lograda y que finalmente quedó en manos de Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro a finales de febrero de 2016.