2017 en el Karakóram: Un Verano Histórico

Las remotas y gigantescas montañas del Karakóram pakistaní han sido escenario de una temporada épica, con todas sus letras. Entre primeras ascensiones, récords -y también tragedias- finaliza una etapa que tuvo tantos altos como bajos para el alpinismo mundial.
Hemos querido preparar un pequeño resumen con los temas e hitos más destacados de esta temporada:

La Caída de Dos Grandes

Quizás la noticia que más golpeó al entorno escalador en los últimos meses fue la muerte de la fuertísima dupla compuesta por el argentino Mariano Galván y el vasco Alberto Zeraín. La cordada se disponía a completar la primera repetición de la arista Mazeno en el Nanga Parbat (8,125 metros), una ruta expuesta y larga en la que se les perdió el rastro después de un frente de mal tiempo. Una serie de fotografías tomadas desde un helicóptero por el montañista rumano Alex Gavan el primero de julio  muestran claramente como las huellas de ambos montañistas se ven cortadas en seco por el desprendimiento de una gran placa de nieve, lo que vendría a apoyar la tesis de que ambos fueron arrastrados hasta su muerte por la misma.

Nuevas Ascensiones

Montero, Bosch y Mora en la cumbre del Mirchi (D+, IV, 45-70°, 1000m), otra de las cumbres inexploradas con las que se quedaron los chilenos.


En una nota más alegre, la cordada compuesta por los Chilenos Andrés Bosch, Armando Montero y Jimmy Mora se anotó los primeros  ascensos tanto del Mirchi Peak (6270 metros,D+,IV,45-70°,1000m)  como del Praqpa Ri Sur (7046 metros,TD+,M3,50-90°,1500m), actividad que ha quedado posicionada como una de las más notables en lo que va del año en términos alpinísticos, y que ha sido aplaudida por diversos medios especializados como Desnivel o Alpinist Magazine.
Por su parte, los checos Marek Holeček y Zdeněk Hák se quedaron con lo que probablemente sea el ascenso más duro de la temporada, y por qué no del año, al abrir una nueva ruta por la enorme Cara Suroeste del Gasherbrum I (8080 metros), un proyecto que bautizaron como Satisfaction! (ED+,M7,WI5+,70°) y que los tuvo ocho días, desde el 25 de julio al 1 de agosto, trabajando en estilo alpino la única ruta que atraviesa el headwall de esta gigantesca vertiente.

Revisitando el K2

Vanessa O´Brien en la cumbre del K2


Después de haber visto dos años sin ascensos, la segunda montaña más alta del planeta (8,611 metros) volvió a encontrar gente en su cumbre el 28 de julio. Liderados por Mingma Galjye Sherpa, la expedición comercial de Dreamers Destinations Treks llegó al punto más alto de Pakistán con sus doce integrantes, entre ellos la primera norteamericana en coronar la montaña, Vanessa O´Brien, así como el primer islandés en lograrlo, Jon Snorri Sigurjonsson. Como por si fuese poco, la misma expedición alcanzó exactamente una semana más tarde la cima del Broad Peak (8,051 metros) cuando el resto de las expediciones ya se había retirado del glaciar del Baltoro.

Menciones Honrosas

Entre otras ascensiones destacables encontramos la del español Oscar Cadiach al Broad Peak junto a Ali Sadpara, Yousuf y Tunc Findic el 24 de julio. El oriundo de Barcelona se convierte así en la 20ª persona en subir los 14 ochomiles sin oxígeno, y también la más vieja en completar el desafío, a los 64 años.
Por su lado los vascos Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza querían realizar la travesía entre las cumbres del Gasherbrum I  y el Gasherbrum II (8,034 metros) en un itinerario alpino, esfuerzo que se vio doblegado dadas las malas condiciones climáticas con las que se encontraron. Una vez de vuelta en el Campo Base, el trio de escaladores volvió al campo 3 del Gasherbrum II para rescatar al escalador italiano Valerio Anovazzi (59), quien llevaba cuatro días congelado y deshidratado a más de 7,000 metros.
Como sea que se venga la temporada 2018, una cosa queda clara: La vara queda altísima para futuras expediciones en este rincón del mundo.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: