La escalada de alto rendimiento en Chile
Para que un atleta sea parte de un cuerpo deportivo de Alto Rendimiento y, a su vez, mantenga un plan de entrenamiento olímpico que le permita acceder a ciertos beneficios nacionales e internacionales, es necesario que sea miembro de una federación deportiva. A su vez, las federaciones deben apoyar a los deportistas en su camino hacia el alto rendimiento a través de la creación de un plan anual de actividades y competencias..
En Chile, la organización representativa de los escaladores a nivel internacional es la Federación de Andinismo de Chile (FEACh) la cual ha propuesto un Plan Olímpico de Escalada Deportiva 2017 ante el Instituto Nacional de Deporte (IND), estableciendo las directrices centrales del desarrollo y crecimiento de nuestra disciplina, y fijando como objetivo final la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿En qué consiste el Plan Olímpico propuesto por la FEACH?
En su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de este año, la FEACh esbozó una programación en la que consideró la ejecución de planes de entrenamiento para los equipos selectivos de escalada y los equipos selectivos de alta montaña, considerando sus respectivas salidas técnicas, además del presupuesto otorgado para la competencia de Escalada en hielo Ice Fest Portillo y las cuatro fechas del Campeonato Nacional de Escalada Deportiva (Fuente: transparencia IND).
Sobre la escalada de alto rendimiento, la FEACh enfatiza que el circuito de competencias planificado es de vital importancia para considerar a los deportistas que serán parte de su equipo olímpico. “Necesitamos que todos compitan en el Campeonato Nacional, porque es la única plataforma que tenemos y que tiene el Comité Olímpico de Chile (COCH) para acreditar que un deportista es federado, que participa de una federación y que se hace parte del ránking. La única metodología que nosotros vamos a tener para seleccionar y proyectar gente para Tokio, va a ser a través del campeonato”, señala Sebastián Aliste, Gerente Técnico de la organización.
El sistema de este campeonato está dirigido a todos los escaladores, por lo que cuenta con dos categorías: Senior (desde 16 años y sin límite de edad) y Juvenil (para adolescentes que tengan entre 12 y 15 años). Ellos, a su vez, se dividirán en sub categorías según las edades que posean los participantes. Es decir, todos los interesados en hacerse parte del proyecto, pueden ingresar al sistema de Alto Rendimiento a través de este circuito de competencia.
Con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas promesas, la Federación creó las Escuelas Selectivas. Esta instancia busca enfocarse en jóvenes y adolescentes nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2001. “La idea es potenciar a esa gente que puede ser un proyecto para el 2024, si es que la escalada deportiva sigue siendo olímpica”, señala Aliste.
Santiago, La Serena y Temuco son las ciudades donde se ha priorizado la creación de dichas escuelas. En la Capital, desde junio a cargo de Antoine Hernández en la sede central de la FEACh, mientras que en La Serena a cargo de Roberto Olmos en el Parque Urbano Recreativo y Deportivo CENDYR, y en Temuco bajo la responsabilidad de Fernando Bañares en el gimnasio El Bloque.
Serán los menores de 18 años quienes podrán competir en el Mundial Juvenil de Innsbruck, Austria, entre el 30 de agosto y 9 de septiembre (fecha tentativa) y el Panamericano Juvenil de Montreal, Canadá, entre octubre y noviembre de este año.
Quiénes y cómo:
Desde la FEACh señalan que para competir en las instancias internacionales juveniles que se aproximan, se han destinado algunas subvenciones: un cupo para Innsbruck y dos para Montreal. “Eso es parte del ciclo olímpico del COCH y son aportes para pasajes, de manera de potenciar a la gente que tiene proyección y que puede participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires) del próximo año. La subvención beneficia a un deportista más su entrenador para el Mundial Juvenil de Innsbruck y dos cupos para el Panamericano Juvenil: una mujer y un hombre. Estos últimos saldrán del ránking”, añade el Gerente Técnico de la FEACh.
El cupo destinado para el juvenil que se realizará en Austria fue asignado a Alejandra Contreras, mientras que los dos cupos que se destinarán para Montreal serán otorgados según el ránking que se logre hasta la segunda fecha del Campeonato Nacional a realizarse el 12 de agosto en La Serena. Esa será la metodología para seleccionar a la pareja que representará a nuestro país en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El primero de octubre es el último día en que se puede mencionar qué personas van a ir, por lo tanto, las dos personas seleccionadas se definirán hasta la segunda fecha del Campeonato Nacional. El ránking designará al primer hombre y la primera mujer de Juvenil A y ellos son los que se presentarán en Montreal”, enfatiza el representante técnico de la entidad.
Acá puedes revisar las bases del campeonato, donde se señala que una de las carencias de la FEACh para organizar y gestionar este tipo de instancias ha sido la falta de participación por parte de los amantes de la vida en vertical, como en la asamblea informativa que se realizó el viernes 7 de julio. Sin embargo, el ciclo olímpico no espera y es de suma importancia que la entidad responda a esta emergencia y que los escaladores interesados participen.