Encuentro en el desierto: Chachas Fest en Zoológico de Piedras
Por segunda vez en lo que va del año, la productora audiovisual Chachas Films organizó en los desérticos parajes del Zoológico de Piedras un encuentro transversal de escaladores. La más nueva versión del Chachas Fest, realizada entre los días 21 y 23 de julio congregó a más de cuarenta escaladores -tanto locales como de Santiago y el sur- en un fin de semana en que la buena onda y el compartir fueron los ingredientes principales.
Lucho Birkner, fuerte escalador nacional que dijo presente en esta instancia, nos contó un poco de la modalidad del encuentro y, además, resaltó el avance hecho en la zona, así como la atmósfera percibida:
“Se separaron tres rocones, y en ellos había de dos a cuatro boulders. Pusimos los crash debajo de los problemas, y se daba cierto tiempo para resolverlos. Si querías le dabas un pegue, si no querías no lo probabas, había un ambiente de calma. Si encadenabas el problema te daban un punto, contando también el número de pegues en los que encadenaste […] pero al final fue más que nada un ambiente amistoso y familiar. Además que se graduaron nuevos boulders y se abrieron otros también”.
Pablo Cartes, organizador del evento y productor de Chachas Films, también hizo hincapié en este aspecto del encuentro:
“Usamos casi todas las zonas de escalada del Zoológico de Piedras, se abrieron mucha más rutas. A diferencia del Chachas Fest pasado, llegó mucha más gente y más apretona. Asique se abrieron muchos boulders de alto grado. Hubo varios que estaban propuestos para la competencia que quedaron como proyectos”.
La zona del Zoológico de Piedras cuenta con un potencial importante en cuanto a cantidad y calidad de problemas que es posible encontrar. El granito costero adopta acá formas y expresiones únicas en el mundo, y para Birkner el llevar a cabo este tipo de eventos es esencial para dar a conocer los mismos:
“A mi me encanta que se hagan este tipo de eventos […] que se genere el conocer la zona […]sectores como estos, que tienen harto potencial se desarrollan muy lento, porque los escaladores locales no son tantos, y como no son tantos, me imagino que tienen que trabajar y no pueden escalar todos los días, es rico que derrepente haya un encuentro y vengan cien escaladores, abriendo nuevos boulder, consensuando grados, haciendo videos, que haya gente que sepa que existe un zoológico de piedras. Entonces yo le doy la mano a este tipo de eventos, donde ofrecieron talleres de yoga, de tai chi, se rajaron con comida, hubo una fiesta. Se reúne la gente y se potencian los lugares. En Europa los lugares donde hay cientos de rutas y va gente de todo el mundo es porque se han hecho este tipo de cosas […]hay que salir de esa mediocridad de que los sectores son solo para locales, para dejarlos piola (secretos)”.
En cuanto a eventos a futuro, la organización no ha perdido tiempo y, según nos cuenta Cartes, hay Chachas Fest para rato:
“Ahora se está viendo la próxima región donde se va a hacer el siguiente festival, pero vamos a ir cambiando siempre. Por noviembre o diciembre habrá uno y más avanzado el verano habrá otro”.